“¡Basta ya! Intervención de la Essmar ha cumplido su ciclo de ineficacia: exigimos su devolución inmediata”, Llamado del alcalde Carlos Pinedo
La empresa Essmar fue intervenida por el Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en noviembre de 2021 con el fin de liquidarla; pero no ha sido así, mientras que los samarios siguen padeciendo pro un servicio deficiente.

El alcalde Carlos Pinedo Cuello radicó una carta con una serie de requerimientos relacionados con la actualidad de la Essmar ESP, ante la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, en la que refleja un pronunciamiento directo y claro, sobre la situación que está padeciendo la ciudadanía samaria por cuenta de la situación administrativa y financiera que deriva en una pésima prestación del servicio de acueducto y alcantarillado.
En esta misiva el alcalde Pinedo Cuello ha manifestado que: “¡Basta ya! La intervención ha cumplido su ciclo de ineficacia. Exigimos la devolución inmediata de la Essmar a manos del Distrito. Somos nosotros, quienes vivimos y sufrimos los problemas de la ciudad, los únicos con la legitimidad y la voluntad política para ejecutar las soluciones técnicas que Santa Marta reclama”.
Pinedo agregó que: “como alcalde de los samarios, elevo mi voz en representación de una ciudad que ha agotado su paciencia. Resulta inadmisible que Santa Marta continúe sometida a un escenario de inestabilidad jurídica y desorden administrativo, derivados de las actuaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre nuestra Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta – Essmar.
*La trazabilidad desde la intervención*
El Gobierno nacional a través de la Superintendencia de Servicios Públicos decidió ejecutar la intervención de la Essmar, lo cual se cumplió en noviembre de 2021 y, posteriormente, el 22 de marzo de 2022, dispuso que esta se adelantara bajo la modalidad de fines liquidatarios, con una etapa de administración temporal orientada, según se anunció, a garantizar la adecuada y continua prestación de los servicios públicos a la ciudadanía; sin embargo, a la fecha, dichos fines no se han materializado y, por el contrario, la ciudad continúa enfrentando graves afectaciones.
“Esta situación ha obligado a la administración distrital a rechazar de manera categórica el manejo administrativo adoptado por la Superintendencia, por cuanto no ha dado respuesta efectiva ni oportuna a las necesidades reales de los samarios. Lo que fue anunciado como una intervención con fines liquidatorios ha derivado, en la práctica, en una vulneración sostenida de la autonomía territorial y en un ejercicio administrativo fallido, cuyos efectos han profundizado la crisis en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en nuestra ciudad”, manifestó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
El mandatario de los samarios dijo además que resulta profundamente preocupante y genera legítima indignación que, mientras Santa Marta cuenta con una administración distrital comprometida y trabajando de manera decidida en la superación de los problemas estructurales del agua y el saneamiento básico, desde el nivel nacional se adopten decisiones que desconocen el clamor de los usuarios y la realidad que vive el territorio.
“Es inaceptable que, al 29 de enero de 2025, transcurridos más de cuatro años desde la intervención, el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios haya descartado la liquidación de Essmar y confirmado la continuidad de su operación bajo intervención, sin devolver la empresa al Distrito ni aportar soluciones efectivas a las problemáticas que hoy nos afectan”, anotó Pinedo Cuello.
*“Con el agua de nuestra ciudad, no se juega”*
El alcalde recordó que la crisis del agua y del saneamiento básico que hoy enfrenta Santa Marta no puede ni debe convertirse en un laboratorio para experimentos administrativos fallidos. “Detrás de cada interrupción del servicio, de cada rebosamiento, de cada barrio sin agua, hay familias, niños, adultos mayores y comunidades enteras que no pueden seguir pagando las consecuencias de decisiones improvisadas y alejadas de la realidad de la ciudad”, precisó.
Pinedo indicó además que esta administración distrital ha demostrado, con hechos, su voluntad permanente de construir soluciones estructurales y sostenibles para el agua y el saneamiento básico de Santa Marta; sin embargo, estos esfuerzos requieren de un trabajo articulado, serio y coordinado con la empresa prestadora del servicio.
“La improvisación administrativa a la que ha sido sometida la Essmar por parte del Gobierno nacional no solo impide esa necesaria articulación institucional, sino que pone en peligro los proyectos, en curso y amenaza con alejar, cada vez más, las soluciones reales que la ciudad necesita con urgencia, lo que no está dispuesta a permitir esta administración distrital, pues el compromiso es cumplirle a los samarios con soluciones puntuales”, recalcó Pinedo.
También enfatizó que: “A la Superservicios hoy le recordamos que, con el agua y el saneamiento básico de nuestra ciudad no se juega: son derechos fundamentales, son dignidad, son salud y son calidad de vida para los samarios; y como alcalde de Santa Marta seguiré trabajando con mi equipo sin descanso, con responsabilidad y con decisión, para defender estos derechos, exigir soluciones reales y garantizar que las decisiones que se adopten pongan siempre en el centro a la gente y al interés general de nuestra ciudad.
Finalmente aseguró que: “no permitiremos que sigan jugando con la dignidad de los samarios. Si la Superintendencia no es capaz de garantizar soluciones, que dé un paso al costado y devuelva lo que por ley y derecho le pertenece a esta ciudad. ¡La Essmar es de los samarios y para los samarios!”.


















