MinAgricultura fortalece diálogo con productores avícolas de Santander

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reafirmó su compromiso con el campo colombiano en un espacio de diálogo y concertación sostenido con líderes avicultores del municipio de Villanueva (Santander).
Este encuentro tuvo como objetivo escuchar de manera directa las inquietudes, necesidades y propuestas del sector avícola local, así como analizar los principales retos productivos y comerciales que enfrenta esta actividad en la región y explorar oportunidades para fortalecer la cadena productiva. Como resultado de este espacio de concertación se acordó una mesa de trabajo conjunta el próximo 2 de febrero, en el municipio de Villanueva, Santander, con el fin de construir estrategias de apoyo a los pequeños productores frente a la coyuntura actual que están atravesando.
Durante la reunión, Mayra Alejandra Aranguren, directora de la Dirección de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas, destacó que el diálogo permanente con los productores constituye una piedra angular para el Gobierno del presidente Petro, en la construcción de políticas públicas efectivas y acordes con las realidades del territorio, así como para la definición de acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan abordar tanto los aspectos coyunturales como estructurales del sector.
En este sentido, reiteró la firme voluntad del Ministerio de apoyar y acompañar, en el marco de sus competencias, a los pequeños y medianos productores avícolas mediante iniciativas orientadas a fortalecer la competitividad y consolidar la avicultura como una actividad rentable y sostenible.
La avicultura constituye una actividad estratégica para el país y, de manera especial, para el departamento de Santander, donde la producción de huevo desempeña un papel fundamental en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico regional. Actualmente, el departamento produce más de 4.485 millones de huevos al año, de un total nacional aproximado de 19.400 millones, lo que representa cerca del 23 % de la producción del país.
Este sector genera además alrededor de 40.000 empleos directos y 70.000 empleos indirectos, para un total cercano a 110.000 puestos de trabajo vinculados a la cadena productiva avícola, dinamizando la economía rural y garantizando el acceso de los hogares colombianos a un alimento básico de la canasta familiar.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, promotor de la Revolución por La Vida, reitera su compromiso con el fortalecimiento del sector agropecuario, promoviendo espacios de participación, articulación interinstitucional y trabajo conjunto con los productores del país, con el fin de impulsar un desarrollo rural integral, sostenible y con enfoque territorial, que potencie las capacidades productivas y contribuya a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Colombia.


















