Internacional

ProColombia impulsa la internacionalización de la moda colombiana en el Aruba Fashion Week 2025

Colombia llegará al Aruba Fashion Week 2025 con una delegación de 12 marcas nacionales seleccionadas por ProColombia para impulsar la internacionalización del diseño, la creatividad y la industria de la moda en uno de los escenarios más importantes del Caribe.

ProColombia acompañará a 12 marcas colombianas en el Aruba Fashion Week 2025, uno de los encuentros de moda y lujo más relevantes del Caribe, que se realizará del 11 al 14 de diciembre en el recientemente inaugurado Hotel Joia Aruba by Iberostar. Esta participación se consolida como una plataforma estratégica para ampliar la presencia del diseño colombiano en mercados clave de la región.

El Aruba Fashion Week se destaca por su enfoque en la innovación, el lujo sostenible y la creación de conexiones de alto nivel en la industria. En 2024, este evento registró 2.000 asistentes y la participación de marcas provenientes de Estados Unidos, Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Aruba, Curazao, Bonaire, St. Maarten y Países Bajos.

“La presencia de Colombia en escenarios como el Aruba Fashion Week confirma que nuestro país está listo para consolidarse como un referente regional en diseño, creatividad y propuesta de valor. Las empresas que nos representan en esta edición reflejan el talento, la innovación y la calidad que caracterizan a la industria de la moda en El País de la Belleza”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.

La selección de las empresas participantes fue resultado de una convocatoria por ProColombia, dirigida a marcas con plan de trabajo vigente, alto valor agregado, experiencia exportadora y presencia en categorías como swimwear, resortwear, bolsos, accesorios y calzado. Posteriormente, las marcas fueron parte de un proceso de curaduría especializada liderado por los organizadores del evento.

Las 12 marcas colombianas que estarán presentes provienen de Sincelejo (1), Cúcuta (2), Bucaramanga (2), Bogotá (5) y Medellín (2). La oferta nacional incluye ropa casual para dama y caballero, vestidos de baño, calzado femenino y bolsos artesanales.

Adicionalmente, tres empresas del programa “Bogotá corazón de la moda” —Lorant & Co, Alexandra Zabala y Paola Malagoni— llegarán por primera vez a esta pasarela internacional gracias al convenio entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico y ProColombia. Estas compañías hicieron parte de un proceso intensivo de mentoría, formación y asesoría técnica que fortaleció sus capacidades productivas y comerciales. Gracias a este trabajo articulado, las marcas alcanzaron los estándares necesarios para presentarse ante compradores internacionales y posicionar la oferta bogotana en un escenario global.

La participación de Colombia en esta plataforma contribuye a la estrategia de la Vicepresidencia de Exportaciones, orientada al crecimiento y diversificación de mercados. Asimismo, fortalece la marca país a través de atributos como creatividad, sostenibilidad, calidad y diseño, generando nuevas oportunidades de negocio para los empresarios nacionales.

En 2024, las exportaciones colombianas de la industria al Caribe alcanzaron los USD 28,9 millones, y entre enero y septiembre de 2025 sumaron USD 19,7 millones. Así, la región se posiciona como el cuarto destino de las exportaciones del sector, con una participación promedio del 3,1%, destacándose Puerto Rico (39%), República Dominicana (38%) y Aruba (6%). Entre los productos más demandados se encuentran camisas, ropa de control, ropa interior, pijamas, telas y tejidos.

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