Nace Red Comunitaria de Internet que conecta sueños de paz desde la tecnología en Guaviare

En la vereda Colinas – Sector Bajo, en el corregimiento El Capricho, un territorio que simboliza la fuerza de la reconciliación y el valor de construir nuevos comienzos, generaron la primera Red Comunitaria de Internet, una iniciativa que hoy se convierte en herramienta para fortalecer la reincorporación, las oportunidades y la autonomía local. Esta red, bautizada por la comunidad como ‘Tejiendo Paz’, es operada y sostenida por sus propios habitantes con el apoyo del Ministerio TIC, la Unión Europea, la organización Coojapal y el acompañamiento técnico de Colnodo.
“Este territorio nos recuerda que la paz también se construye con oportunidades y con presencia institucional. Conectarse no es solo tener Internet, es abrir una puerta para estudiar, trabajar, emprender y mantener vivos los proyectos de vida que aquí florecen”, destacó la viceministra de Conectividad, Gloria Patria Perdomo Rangel durante la visita.
La vereda Colinas – Sector Bajo, conocida por la comunidad como Jaime Pardo Leal, es uno de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), surgidos tras la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Allí conviven firmantes y no firmantes en un ejercicio cotidiano de reconciliación, corresponsabilidad y construcción de territorio. ‘Tejiendo Paz’ se convierte en un nuevo capítulo de ese proceso, integrando la conectividad a los nuevos sentidos sociales de este territorio.
Entre mayo y octubre de 2025, Colnodo acompañó la implementación de la red, a través de una metodología participativa que permitió que la comunidad liderara cada paso de la construcción del modelo y su apropiación. El Ministerio TIC acompañó el proceso desde la primera visita, consolidando junto al grupo gestor la presentación del proyecto y los lineamientos para su sostenibilidad.
Como resultado, 12 personas, en su mayoría mujeres, se certificaron como gestores de la red, encargadas de promover su funcionamiento, administración y sostenibilidad. Adicionalmente, 10 líderes y lideresas TIC se formaron para dinamizar habilidades digitales desde el Centro de Tecnologías y comunicación comunitario, ampliando el impacto educativo y social de la iniciativa.
La red cuenta actualmente con 13 nodos instalados y aproximadamente 42 personas conectadas desde sus hogares. Además, ya está generando ingresos adicionales por la venta de accesos temporales, también conocidos como pines, en eventos colectivos y culturales, como el Festival Selva Adentro. Esta modalidad fortalece la sostenibilidad financiera y permite que visitantes, organizaciones y aliados también accedan al servicio.
Los usos del Internet en la comunidad ya están mostrando impacto tangible a través de llamadas y videollamadas con familiares, trámites y servicios financieros en línea, actividades educativas, trabajo remoto, entretenimiento, promoción de actividades productivas y búsqueda de oportunidades laborales.
Esta Red, cuyo lema es “Conectando sueños, creando futuro”, honra el espíritu de este territorio que ha sabido reconstruirse con dignidad, autonomía y esperanza. Esta iniciativa marca un paso fundamental hacia un modelo de conectividad rural sostenible que el Ministerio TIC seguirá acompañando en distintas regiones del país, porque con dignidad cumplimos.


















