GEF BioSur: un corredor biocultural que conecta ecología, resiliencia climática y paz territorial en el Pazcífico-Andino-Amazónico

En el corazón del Pacífico-Andino-Amazónico colombiano fue lanzado el proyecto GEF BioSur, una apuesta conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La iniciativa busca consolidar un esfuerzo coordinado que permita una convergencia real y duradera para recuperar la conectividad ecológica y biocultural en un territorio donde confluyen el océano, la montaña y la selva, y donde las comunidades han sostenido por generaciones los equilibrios que hacen posible la vida.
BioSur se presenta como una visión de país: un acuerdo que sustenta una alianza permanente para restaurar lo degradado, proteger lo que resiste y fortalecer a las comunidades que salvaguardan la biodiversidad. Durante siete años, el proyecto trabajará en Nariño y el Alto Putumayo para recuperar áreas estratégicas, promover prácticas productivas sostenibles, fortalecer la gobernanza local y consolidar paisajes bioculturales resilientes que permitan la implementación efectiva del concepto de bioculturalidad y su aplicación en procesos multidimensionales.
“BioSur es la muestra de que Colombia puede construir Paz con la Naturaleza desde y con los territorios. Este corredor biocultural nos permitirá restaurar ecosistemas, fortalecer la resiliencia climática y poner en el centro a las comunidades que han cuidado estos territorios por generaciones. Es esta iniciativa una gran oportunidad para seguir consolidando la apuesta del Gobierno del Cambio: una transición ecológica justa”, manifestó la viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Edith Bastidas Calderón.
Por su parte, PNUD y Parques Nacionales Naturales resaltaron que BioSur permitirá avanzar en acciones integrales de conservación y desarrollo territorial. “BioSur nos permite acelerar la restauración, fortalecer la protección de ecosistemas estratégicos y trabajar de la mano de las comunidades para cuidar la vida en todas sus formas”, afirmó el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luisz Olmedo Martínez Zamora.
El proyecto beneficiará directamente a 13.000 personas y tendrá impactos concretos en:
• Más de 157.000 hectáreas se fortalecerán bajo procesos de gestión y conservación.
• Restauración de más de 150.000 hectáreas de bosques y sistemas productivos.
• Contribución a mitigar alrededor de 3,1 millones de toneladas de CO₂e.
Para el PNUD, BioSur es una oportunidad para unir saberes, ciencia y acción climática en un territorio que enfrenta presiones como la deforestación, la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad. “BioSur es un ejemplo de cómo Colombia avanza hacia un modelo donde la biodiversidad y la acción climática se integran con la justicia ambiental y el desarrollo territorial. Acompañamos esta apuesta convencidos de que la transición ecológica del país solo es posible si se hace con la gente y desde sus territorios” afirmó Claudio Tomasi, representante residente del PNUD en Colombia.
Más que un proyecto ambiental, GEF BioSur es una propuesta para tejer relaciones entre naturaleza, cultura y comunidad, fortaleciendo la planificación territorial con enfoque biocultural y promoviendo alternativas productivas que armonizan desarrollo y conservación, con un enfoque claro de equidad, fortaleciendo los liderazgos de mujeres, jóvenes e integrantes de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y familias campesinas.
Para el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, esta iniciativa significa “la concreción de una estrategia que se acompañó desde la firma de los pactos con la mesa de ambiente y desarrollo sostenible en campaña y que adquirió un lugar significativo en el Plan de Desarrollo con la potencialización del enfoque Nariño cinco mundos para la acción climática, conservación de la biodiversidad, servicios ambientales, sistemas productivos sostenibles, gobernanza ambiental y gestión del riesgo”.
La iniciativa también fortalecerá la planificación del territorio con enfoque biocultural, integrando cosmovisiones y prácticas tradicionales que han demostrado ser esenciales para preservar la vida. Desde la protección del jaguar y el oso andino hasta la promoción de economías que conservan, BioSur ofrece una manera distinta de leer el territorio: una que reconoce que el futuro depende de los vínculos entre naturaleza, cultura y comunidad.
Con BioSur, Colombia reafirma su compromiso con la biodiversidad, la acción climática y la construcción de paz territorial. El corredor nace para demostrar que proteger la vida es una decisión colectiva.


















