Nacionales

CampeCine: la competencia audiovisual del SENA que pone al campo colombiano en el centro de la creación

50 aprendices se dan cita durante cuatro días en Mosquera (Cundinamarca) y Bogotá D. C., para visibilizar, desde el lenguaje cinematográfico, las tradiciones, los desafíos y el papel fundamental de los territorios rurales en el desarrollo del país.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lanzó CampeCine: Raíces Vivas, una competencia nacional de creación audiovisual que reúne a aprendices de programas técnicos y tecnólogos en Producción Audiovisual, Comunicación, Animación, Gestión Cultural y áreas afines.

En estos dos escenarios se reúnen cerca de 70 participantes, entre aprendices e instructores, quienes durante cuatro días participan en este espacio formativo y creativo que busca visibilizar y reconocer el rol del campesinado, promoviendo nuevas miradas sobre la ruralidad, sus tradiciones y los desafíos que enfrenta el campo colombiano.

“Este es un espacio en el que se reúnen aprendices de 13 regionales para aprender, pero sobre todo para generar productos que nos permitan visualizar cómo nos vemos y cómo estamos en el entorno campesino”, explicó Tatiana Matallana, coordinadora nacional de WorldSkills Colombia.

A través de cortometrajes, documentales, piezas transmedia, animaciones y pódcast, los jóvenes narran la riqueza de los territorios rurales, su vida cotidiana, su relación con la ciudad, la economía campesina y los saberes ancestrales que fortalecen la identidad territorial.

“Recibimos con mucho agrado y mucha felicidad a 13 delegaciones de diferentes regionales del país en medio de la estrategia de Campecine. Esta estrategia nos va a permitir que se pueda contar esa historia de lo que ha sido CampeSENA en el recorrido de estos tres años de Gobierno y que ha desarrollado el SENA con los campesinos y campesinas de todas las regiones de Colombia”, manifestó Nelson Gómez Botero, subdirector del Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA en Mosquera.

La competencia se desarrolla bajo una metodología que integra formación, creación y exhibición. Inició con una convocatoria nacional dirigida a aprendices de todo el país, seguida de una fase de ideación y mentoría en la que expertos en narrativa audiovisual y cultura rural acompañaron a los equipos.

“Este festival me gustaría aprender cómo trabajar más en equipo, como los conocimientos que yo aún no tengo, aprender de los compañeros que están conmigo”, expresó Dayana Calle, aprendiz.

Durante los días de reto, los participantes producen sus piezas audiovisuales con el apoyo técnico del proyecto CampeCine, que proporciona kits y recursos base.

Posteriormente, las obras son evaluadas y premiadas por un jurado interdisciplinario conformado por representantes del SENA, el Ministerio de Cultura, líderes campesinos, comunicadores y académicos.

Con CampeCine: Raíces Vivas, el SENA impulsa la identidad territorial y la formación con pertinencia, al visibilizar el aporte del campesinado a la soberanía alimentaria, la protección ambiental y la construcción de paz, mientras fortalece la participación cultural y digital de la juventud rural en escenarios creativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios