Regionales

Presidente Petro entrega 466 hectáreas al pueblo indígena Zenú y declara “Esta es la Reforma Agraria más grande del mundo”

Ante más de 5.000 integrantes del pueblo Zenú, en una audiencia cargada de memoria, dignidad y profunda fuerza espiritual, el presidente Gustavo Petro, junto a la ministra de Agricultura Martha Carvajalino y el director de la Agencia Nacional de Tierras ─ANT─, Juan Felipe Harman, entregó 466 hectáreas al resguardo indígena Zenú, cumpliendo los compromisos asumidos con las autoridades tradicionales y avanzando en la ampliación de uno de los resguardos más grandes del país, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Sucre.

“Estamos haciendo la Reforma Agraria más grande del mundo. Nos estamos acercando al millón de hectáreas para repartir entre el campesinado”, afirmó el presidente Gustavo Petro a su llegada a Córdoba.

El acto, realizado en el Polideportivo de San Andrés de Sotavento, corazón cultural y espiritual del pueblo Zenú, marcó el inicio de la implementación de la Reforma Agraria para esta comunidad, históricamente afectada por desplazamientos forzosos y por el asesinato de líderes sociales que, durante décadas, han defendido su territorio en el departamento de Córdoba.

El capitán menor del Guayabo Sur, Argelio Ávila Gaviria, agradeció la presencia del presidente Gustavo Petro: “Esta noche nos honra con su llegada a nuestro territorio, porque los gobiernos anteriores nos habían quedado en deuda. En más de una década no recibimos ni un solo pedazo de tierra, pero gracias a este gobierno, estamos recibiendo 466 hectáreas en nuestro municipio”.

Esta entrega se suma a los avances logrados en Sucre, donde el director Felipe Harman ya había entregado más de 2.000 hectáreas a este pueblo ancestral.

Logro histórico para el pueblo Zenú

A su turno, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, destacó que “nunca antes el Pueblo Indígena Zenú había contado con un convenio que les permitiera visitar sus predios, analizar cada hectárea y cada espacio vital para su comunidad y su organización. El pueblo Zenú tiene la capacidad, la organización y la disposición para avanzar junto a la ANT, y así superar el rezago de sus procesos de adquisición de tierras”.

El alto funcionario agregó que “la época de los derechos de petición sin respuesta durante 4, 5 o 7 años, solicitando ampliaciones territoriales, termina hoy, porque las comunidades y sus autoridades contarán con equipos técnicos que faciliten y resalten las diligencias y visitas necesarias para acelerar los procesos de la ANT”.

En su intervención, Martín Darío Moreno Arguello, Cacique Mayor Regional del Pueblo Zenú, fue enfático al recordarle a los miles de asistentes la diferencia del gobierno central actual y los gobiernos anteriores. Con voz fuerte señaló: “este ha sido el gobierno que ha puesto en marcha una Reforma Agraria Integral, real y contundente para los pueblos indígenas y para las minorías étnicas”.

Y, dirigiéndose al director de la ANT, señaló en medio de multitudinarios aplausos de la comunidad Zenú: “Quiero decirle doctor Harman que lo admiro, lo respeto, porque usted ha tenido las huevas suficientes para arrebatar y recuperar tierras que han estado en manos de narcotraficantes y de clanes políticos. Usted ha tenido los cojones necesarios para ir, reclamar esas tierras y ponerlas al servicio de las comunidades indígenas y del servicio del sector campesino”.

Con decreto en mano

En la Asamblea, el presidente Gustavo Petro anunció la firma de un decreto para comprar 150.000 hectáreas al Fondo para la Reparación a las Víctimas (FRV).

“Entonces, compraremos 150.000 hectáreas, eso es lo que ocurre inmediatamente después de la firma del decreto. La Unidad de Víctimas podrá repartir ese dinero para reparar a las víctimas según el listado correspondiente, un listado que hay que vigilar muy de cerca, señores del Ministerio de Agricultura y del Gobierno, porque en tiempos electorales podría usarse para votos”, afirmó el mandatario.

El presidente agregó: “Con estas 150.000 hectáreas, si antes contábamos con 750.000 en el Fondo de Tierras, ahora si nos estamos acercando al millón de hectáreas para entregar al campesinado”.

Se amplía el resguardo Zenú

Otro de los anuncios claves realizados en Sotavento por Felipe Harman tiene relación con un convenio de 3.000 hectáreas para la ampliación del resguardo del pueblo Zenú, entre los departamentos de Córdoba y Sucre.

“Estamos anunciando un convenio para la compra de 3.000 hectáreas. Hay un componente técnico de un convenio de apoyos y de equipos para que sean los mismos profesionales indígenas los que prioricen esas hectáreas”, manifestó el director de la ANT.

En total, se entregaron siete predios que suman 466 hectáreas al pueblo indígena Zenú: cuatro en Sampués, dos en Sincelejo y uno en San Andrés de Sotavento, en un acto orientado al fortalecimiento y la protección de su territorio ancestral.

Esta entrega se suma a las ya realizadas a los pueblos Arhuaco, Nasa y Wayuu, reafirmando que el Gobierno del presidente Gustavo Petro continúa cumpliendo su compromiso de devolver dignidad y garantizar los derechos territoriales de los pueblos originarios.

En poco más de tres años, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado 110.000 hectáreas a comunidades étnicas, consolidando un avance sin precedentes en la garantía y restitución de sus derechos territoriales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios