10 iglesias y un cementerio del Magdalena fueron incluidos en la lista de bienes patrimoniales del Departamento
La idea de la administración departamental es garantizar la protección estructural para la conservación cultural de estos inmuebles.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Cultura recibió el respaldo del Consejo Departamental de Patrimonio, para la realización de la Lista de Bienes de Interés Cultural, en la que ha incluido 11 inmuebles de arquitectura religiosa con miras a declararlos Patrimonio del Departamento.
Para tal propósito, el gobernador, dispuso la redacción de un decreto con el que se oficializará esta iniciativa, que hace parte del programa Macondo Cultural, de la Revolución de la Equidad, enmarcada en el Plan de Desarrollo ‘12 + 1 Ruta del Cambio Superando la Pobreza’.
Se trata de las parroquias: San José, de Aracataca; San Antonio de Padua, de Cerro de San Antonio; San Juan Bautista, de Ciénaga; San Isidro Labrador, de Concordia; San Pedro Verona Mártir, de El Piñón; San Pablo Tarso, de Pedraza; San Fernando Rey, de Pivijay; Inmaculada Concepción, de Remolino; Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, de El Banco; Iglesia Inmaculada Concepción, de Plato; y la Fachada y el Templete del Cementerio de Tenerife.
Igualmente, la Oficina de Cultura viene adelantando los procesos de socialización con la Diócesis de Santa Marta y la Diócesis de El Banco para la conservación y protección de estos bienes materiales.