A través de su cuenta de X, Carlos Caicedo se refirió a la encuesta del Centro Democrático para definir candidato para las elecciones de 2026. La selección de una firma extranjera para que realice el sondeo, es una clara violación a la norma, pero, además, despierta la suspicacia sobre la transparencia de la misma.
“La Ley 2494 de 2025, que el propio uribismo votó, cambió las reglas del juego y dispuso que toda encuesta política en Colombia debe ser pública, verificable, auditada y con datos abiertos depositados ante el CNE. La transparencia les quedó grande. Así, el partido que se dice defensor de la ley, busca evadirla”, dijo Caicedo.
Para Caicedo la contratación de AtlasIntel de Brasil, los libera del control institucional colombiano, dejando en evidencia que “esa es la vieja política, la que manipula cuando puede y evade cuando debe cumplir una norma. La que convierte la democracia en un negocio y las encuestas en su instrumento. Los partidos deben rendir cuentas, y no esconderse detrás de fronteras”.
Esta sería una práctica permanente en la orilla uribista que durante años, designaron a sus candidatos con encuestas internas sin fichas técnicas, sin control ciudadano ni auditorías, y ahora justo cuando se legisla sobre el particular, aplican su mismo formato: evadir lo que dicta la ley.

