Icono del sitio Magdalena Noticias

UNIMAGDALENA fortalece liderazgos comunitarios para la defensa del agua y el territorio

Fortaleciendo los liderazgos territoriales, la Universidad del Magdalena, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) certificaron a 32 líderes y lideresas del corredor Sierra Nevada – Ciénaga Grande de Santa Marta, mediante el diplomado ‘Liderazgo Ambiental para la Gobernanza del Agua: Acción Sistémica y Participativa’.

Esta iniciativa académica surge del proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia, coordinado por FAO Colombia y financiado por la Unión Europea, en alianza con el proyecto Agua, Vida y Gobernanza – ScaleWat, financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania, y desarrollado junto al Ministerio de Ambiente de Colombia, con la Secretaría Técnica de la Plataforma de Custodia del Agua.

El diplomado tuvo un enfoque de género, dado que el 65% de los estudiantes fueron mujeres y el 35% hombres, provenientes de municipios como Ciénaga, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y el Distrito de Santa Marta, quienes trabajan en sus comunidades en temas ambientales, sociales y productivos.

El administrador especialista Fabio Andrés Fernández Pinto, director de Desarrollo Social y Productivo de esta Institución, aseguró que el Diplomado hace parte de las iniciativas que ratifican la visión del rector, doctor Pablo Vera Salazar, de llevar esta Casa de Estudios Superiores al territorio con formación pertinente.

“Esto habla del ADN Universidad del Magdalena, de esa impronta que tenemos de siempre llegar a cada espacio del territorio y buscar todos los canales y sinergias posibles para aportar a nuestra gente. Todas las personas tienen abiertas las puertas de la Universidad para su formación”, manifestó Fernández Pinto.

Por su parte, María Alejandra Chaux Echeverry, especialista senior de Recursos Naturales y Gobernanza de la FAO Colombia, destacó que “la Universidad del Magdalena, por su conocimiento del territorio, adaptó a las necesidades del diplomado el ejercicio que se ha venido realizando en función de la gobernanza del recurso hídrico en el Magdalena”.

De igual manera, Chaux Echereverry indicó que ahora los líderes y lideresas “a través de los diferentes conceptos, acciones, ejercicios de campo y trabajos, cuentan con una serie de herramientas que les posibilita tomar decisiones y acciones para el desarrollo de su trabajo y transformar el territorio alrededor del agua».

Entre tanto, Levith Leonel Molina Álvarez, líder de la comunidad de Rincón Guapo Loverán, en Puebloviejo, expresó que el Diplomado fue un espacio esperanzador que dotó lo dotó herramientas y empoderó aún más a personas como él: representantes de comunidades que de manera ancestral tienen vínculo con fuentes hídricas.

“Este diplomado nos permite contar con herramientas tanto técnicas como culturales. Las salidas de campo nos sirvieron de mucho aprendizaje porque pudimos conversar con líderes de otros territorios, quienes nos compartieron su visión frente a la gobernanza del agua”, comentó Molina Álvarez.

Finalmente, resaltó el compromiso que sigue: “nos vamos con un certificado, pero también nos vamos con la responsabilidad de continuar ejerciendo la labor de defender la vida, el agua y el territorio como nuestro espacio de desarrollo. También nos vamos con la esperanza de contar con nuevos aliados para proyectos”.

Con la culminación exitosa de este diplomado se sigue consolidando la estrategia de hacer de la Universidad del Magdalena una institución expandida y comprometida con el territorio, plasmada en el Plan de Gobierno 2024-2028 del rector, doctor Pablo Vera Salazar.

Salir de la versión móvil