Icono del sitio Magdalena Noticias

Unidad para las Víctimas atendió en Venezuela a 246 víctimas del conflicto armado colombiano

Con un positivo balance concluyeron las jornadas presenciales de la Unidad para las Víctimas en Venezuela. El resultado, la atención a 246 víctimas del conflicto armado y el trámite de 429 solicitudes, especialmente relacionadas con la actualización de datos, novedades en el Registro Único de Víctimas (RUV) y solicitudes de indemnización.

Del 18 al 28 de agosto la entidad, en un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores, llegó a las ciudades de Caracas, Maracaibo y San Cristóbal para atender los requerimientos de los colombianos que tuvieron que salir del país desplazados por la violencia.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Adith Rafael Romero, afirmó que estos espacios presenciales son de vital importancia ya que “desde hace ocho años la entidad no brindaba atención presencial a los colombianos domiciliados en Venezuela, por lo que el Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior se trasladó al vecino país. Esta estrategia traspasa fronteras. Prepárense, Panamá, Canadá y España, donde exista una víctima allá llegaremos”.

Por su parte, la coordinadora del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior (Gave), Claudia Gutiérrez, destacó el trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores: “La cancillería nos acompañó y tomaron 122 declaraciones nuevas, también hicimos caracterización a 22 personas y agendamos 20 personas para ser atendidas virtualmente”.

De igual manera, se socializaron las convocatorias de las estrategias que la entidad implementa con la población víctima en el exterior y que están abiertas hasta el 6 de septiembre como lo son: Semillas: un apoyo a los emprendimientos como pequeños negocios o proyectos productivos en marcha de manera individual, familiar o comunitaria.

Koi Jóvenes: un espacio de fortalecimiento de liderazgo diseñado especialmente para personas entre los 18 y 32 años, que han sufrido por cuenta del conflicto estando fuera de Colombia, en el que obtienen herramientas para potencializar las habilidades de liderazgo con el fin de generar un cambio positivo en sus vidas y su comunidad.

Cimientos: promueve el apoyo a las iniciativas que contribuyen a la construcción de memoria, verdad y no repetición, lideradas por organizaciones de víctimas, víctimas no organizadas o de otro tipo de organizaciones que beneficien a los afectados por el conflicto en los países de acogida.

Raíces: una estrategia de atención psicosocial que, mediante el fortalecimiento de redes de apoyo personales y sociales, ofrece herramientas para una recuperación emocional.

La Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de recuperación emocional, memoria, desarrollo productivo de quienes tuvieron que salir del país a causa del conflicto armado.

Salir de la versión móvil