Icono del sitio Magdalena Noticias

Turismo sostenible y formación para el empleo, ejes de la visita del director general del SENA a Sucre

El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, realizó una visita institucional a dos municipios del departamento de Sucre, donde la Entidad adelanta procesos de formación y proyectos sociales de alto impacto territorial, especialmente en comunidades históricamente afectadas por la violencia.

Uno de los propósitos centrales de la jornada fue respaldar el proyecto “Diseño de productos de turismo experiencial: Sendero del Mono Tití”, que se ejecutará en el corregimiento de Chinulito, municipio de Colosó, específicamente en las veredas El Cerro y El Mico. La iniciativa se proyecta como una experiencia integral que articula naturaleza, cultura y memoria del territorio.

“Esta es la concreción de la Investigación Acción Participativa (IAP), donde son las comunidades las que producen y generan procesos de desarrollo. En esto el SENA viene trabajando desde hace año y medio. Es el ejemplo de cómo la comunidad puede construir soluciones. Esperamos que antes de finalizar este año podamos ver materializado este hermoso propósito”, indicó Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

El proyecto surge a partir de una iniciativa de estudiantes y egresados de la institución educativa local y es liderado por una asociación comunitaria conformada por 68 familias, quienes participan activamente en la gestión y operación de la ruta ecoturística.

Apoyo estratégico a la subsede de Tolú

La visita también representó un respaldo estratégico a los planes de fortalecimiento y crecimiento de la subsede de la Escuela de Gastronomía y Turismo del Golfo de Morrosquillo, ubicada en Tolú.

En compañía de Álvaro Villareal Díaz, director regional del SENA en Sucre, el director general sostuvo encuentros con representantes de los sectores público y privado, aliados estratégicos en la consolidación de la nueva oferta formativa y ampliación de la sede.

Actualmente, la subsede avanza en proyectos de fortalecimiento académico y ampliación de la oferta, estructurados en cuatro ejes principales:

• Gastronomía: creación de ambientes especializados para la innovación y la investigación en alimentos y bebidas.

• Gente de mar: continuidad del proceso de formación como Centro Certificado, acreditación otorgada recientemente por la Dirección General Marítima (Dimar).

• Nuevos programas tecnológicos: Gestión Logística, Seguridad y Salud en el Trabajo, Gestión Portuaria y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

• Hotel escuela: implementación de un hotel escuela con estándar de referencia cinco estrellas, orientado a la formación de talento humano para el sector hotelero.

En articulación con el puerto de Compas como aliado estratégico, se proyecta la adecuación de tres nuevos ambientes especializados de formación en trabajo en alturas, espacios confinados y soldadura. La iniciativa contempla la adquisición de terrenos para su desarrollo, con el propósito de ampliar la capacidad instalada y responder a las necesidades del sector productivo regional.

El SENA Regional Sucre, acreditado para ofrecer programas técnicos, tecnológicos y de formación complementaria, proyecta el fortalecimiento de la formación en áreas marítimas a partir del mes de marzo del presente año. Este propósito fue abordado en una reunión clave entre el Director General y el Capitán de Corbeta Francisco Otavo, jefe de la DIMAR, en la que se avanzó en la articulación de acciones conjuntas para consolidar esta oferta estratégica.

“La subsede Tolú le apuesta a crecer para ofrecer una formación pertinente, oportuna y de calidad, que contribuya de manera efectiva al desarrollo económico y a la generación de empleo en la región”, afirmó Álvaro Villareal Díaz.

Salir de la versión móvil