Icono del sitio Magdalena Noticias

Proyecto Integrador Subregional Nodo Embalses: el aporte del SENA al desarrollo rural sostenible

En compañía de la comunidad, los alcaldes de la zona de Embalses y la subdirectora del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, visitó el Proyecto Integrador Subregional (PIS) – Nodo Embalses.

Esta iniciativa se consolida como una apuesta integral de la Entidad para el fortalecimiento del sector rural, al promover prácticas productivas responsables con el medio ambiente, el aprovechamiento sostenible del territorio y la generación de oportunidades reales para las comunidades campesinas, con especial enfoque en la mujer rural.

“El Proyecto Integrador Subregional, Nodo Embalses, es un espacio para el beneficio de las familias campesinas de este territorio. Este es un proyecto para trabajar por la soberanía alimentaria y responder a las necesidades productivas de las comunidades”, afirmó Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA.

En el marco de la jornada, se realizó la entrega técnica de 120 metros de placa huella, obra construida en articulación con la Alcaldía de Guatapé y siete aprendices del SENA de la Formación Especializada Campesina en Construcción y Mejoramiento de Vivienda.

Estos aprendices fueron certificados durante la visita junto a otros 13 campesinos formados en Mercadeo y Ventas, Manipulación de Alimentos, Panificación y Agroecología; una muestra del proceso de formación profesional integral que adelanta el SENA en la subregión para potenciar el agroturismo y la economía local.

“Estos espacios confirman el compromiso de nuestra Entidad con los municipios del Oriente Antioqueño. Es el resultado del trabajo articulado que realizamos para sacar adelante proyectos pertinentes, siempre de la mano de las comunidades”, comentó Erika Pineda, subdirectora del Centro de la Innovación, la Agroindustria y la Aviación.

Trabajo de la mano de mujeres campesinas

En el espacio se realizó la siembra simbólica de 36 árboles con el apoyo de 28 mujeres campesinas del programa de soberanía alimentaria, conocidas como ´Las Soberanas´. Este acto representativo reafirma el compromiso institucional con la sostenibilidad ambiental y el bienestar comunitario, destacando el liderazgo de la mujer en los procesos productivos del territorio.

La iniciativa permite fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de las participantes, contribuyendo a su autonomía económica, al mejoramiento de sus condiciones de vida y al fortalecimiento de la seguridad alimentaria local, pilares fundamentales para el desarrollo social del municipio.

El Nodo Embalses refleja la misionalidad del SENA frente al desarrollo rural, la equidad de género y la construcción de comunidades más resilientes, consolidando a la Entidad como un actor clave en la transformación social y económica de Antioquia.

Salir de la versión móvil