La multinacional opera desde Bogotá su hub regional para liderar desde Colombia operaciones de ventas, soporte y marketing impulsadas por inteligencia artificial, fortaleciendo la oferta de talento digital y la capacidad del país para exportar servicios tecnológicos de alto valor.
La multinacional de CRM (customer relationship management) consolida en Bogotá su centro regional para Latinoamérica, único en el continente, desde donde lidera operaciones de ventas, soporte y marketing para empresas de diversos tamaños e industrias. La compañía refuerza su apuesta por Colombia como punto estratégico para el crecimiento de sus soluciones impulsadas por inteligencia artificial en la región.
Fundada en 2004 por exalumnos del MIT, HubSpot ha evolucionado de ser una firma enfocada en marketing digital a convertirse en una plataforma global que integra inteligencia artificial en todos sus procesos. Sus desarrollos más recientes permiten que las empresas aumenten sus ventas, automaticen tareas y mejoren la atención al cliente, impulsando la productividad y la competitividad de los negocios.
En el plano financiero, HubSpot reportó ingresos de 760,9 millones de dólares en el segundo trimestre de 2025, con un crecimiento interanual del 19 % y una base global de más de 268.000 clientes; el 48 % de su facturación provino de mercados internacionales.
Desde su llegada a Bogotá en 2018, la operación local —la única oficina de HubSpot en Latinoamérica dentro de una red de 15 oficinas en 12 países— ha crecido en más del 500 % y concentra actividades de soporte, ventas, marketing, servicio y gestión de datos para la región.
“ProColombia celebra la consolidación de HubSpot en Colombia: su inversión en talento, tecnología y transferencia de conocimiento fortalece la competitividad digital del país y amplía la capacidad de Colombia para ofrecer servicios exportables de alto valor agregado. Este tipo de hubs dinamizan el ecosistema, generan empleo calificado y acercan a nuestras empresas a prácticas y herramientas de vanguardia que potencian la internacionalización”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
El entorno colombiano citado por la compañía refuerza la decisión de establecer el hub en Bogotá: un mercado con casi 40 millones de usuarios de internet (75,7 % de penetración), un crecimiento neto de 164.000 usuarios entre 2023 y 2024, y proyecciones de aumento del 12 % en presupuestos de publicidad digital para 2025. Además, una tasa de bancarización del 92,3 % y el crecimiento del 19,6 % en billeteras digitales durante 2023 confirman las condiciones favorables para la adopción de soluciones tecnológicas y de comercio digital.
HubSpot destaca que sus agentes de inteligencia artificial pueden resolver más del 50 % de las consultas de servicio y reducir los tiempos de respuesta hasta en un 40 %, mejoras que se traducen en mayor eficiencia y mejores resultados para sus clientes. Casos como el de Jeeves, que utiliza HubSpot para operar en más de 25 países, evidencian el potencial regional de las soluciones desarrolladas desde este hub.
La presencia de HubSpot en el país consolida la oferta de servicios tecnológicos con vocación exportadora y contribuye al posicionamiento de Colombia como un destino competitivo para operaciones de tecnología y servicios digitales de alto valor.

