Con pancartas, consignas y mensajes de unidad, el colectivo de mujeres de Fuerza Ciudadana en defensa de los derechos y la equidad de género alzaron su voz en defensa de su trayectoria social y comunitaria, denunciando que los recientes señalamientos difundidos desde algunos sectores de la prensa afectan no solo su buen nombre, sino también el trabajo colectivo que han construido durante años en los territorios.
Las mujeres expresaron que por más de una década han trabajado junto a comunidades vulnerables en la gestión de proyectos sociales, iniciativas de emprendimiento, procesos culturales y programas de apoyo a poblaciones históricamente excluidas. Aseguraron que su labor ha estado enfocada en transformar realidades desde lo local, con presencia constante en barrios y corregimientos, por lo que consideran injusto que su imagen sea puesta en duda por discursos que responden a intereses políticos y no a hechos verificables.
“Vamos a luchar por nuestros derechos y por nuestra dignidad. Algunos medios de comunicación intentan minimizar y apagar el trabajo comunitario y político realizado por las mujeres de Fuerza Ciudadana, pero no permitiremos que dañen nuestra honra y buen nombre”, denunció Olga Ospino, líder juvenil del municipio de Concordia (Magdalena).
El colectivo de mujeres de Fuerza Ciudadana enfatizaron que no permitirán que se utilicen los medios ni las redes sociales como plataformas para deslegitimar el liderazgo femenino ni para sembrar desconfianza sobre procesos organizativos encabezados por mujeres.
Señalaron que este tipo de ataques reproducen prácticas machistas patriarcales que históricamente han intentado minimizar la participación de las mujeres en la vida pública y política, especialmente cuando su liderazgo logra incidencia real en la toma de decisiones y en la ejecución de políticas sociales.
“Rechazamos toda estigmatización que ciertos grupos políticos promueven en contra de las mujeres de Fuerza Ciudadana. Merecemos respeto y dignidad”, manifestó la abogada Yeidis Martínez.

