En el marco de Expoartesanías, la tradicional feria de artesanos de Colombia, el Ministerio TIC y Artesanías de Colombia presentaron una alianza estratégica para potenciar este sector gracias a la tecnología.
“Creemos en una transformación digital que tenga sentido en los territorios: una tecnología que fortalezca la economía popular, dignifique el trabajo artesanal y abra oportunidades reales para que nuestras artesanas y artesanos lleguen a nuevos mercados sin perder su identidad ni su arraigo cultural», señaló la ministra TIC, Carina Murcia Yela.
Gracias a esta alianza se logrará cambiar la labor artesanal, acercándola a las tecnologías disruptivas, preservando los saberes ancestrales: “Hoy iniciamos un proceso de fortalecimiento del saber ancestral y tradicional a través de la tecnología, comenzando en La Guajira, Chocó y Putumayo, departamentos históricamente afectados por la violencia. Este es el primer paso de una estrategia que nos permitirá llegar a los 32 departamentos de Colombia”, afirmó Adriana Mejía, gerente de Artesanías de Colombia.
La oportunidad tecnológica se consolida como una apuesta estratégica del Gobierno del Cambio para llevar la transformación digital con identidad a los territorios. En alianza con Artesanías de Colombia, esta iniciativa buscará dignificar la labor artesanal, preservar los saberes ancestrales y abrir las puertas del comercio digital y los mercados globales.
Arsenio Moya, artesano de la etnia Wounaan, que habita entre Chocó y Valle del Cauca expresó su alegría al hacer parte de la plataforma digital: “Será una herramienta creada para que podamos mostrar y vender nuestros productos a nivel nacional e internacional, sin intermediarios. Esto nos abrirá nuevas oportunidades de comercialización y exportación para nuestras creaciones”.
Gracias a un modelo innovador, con enfoque territorial y diferencial, alineado con el gobierno del Presidente Gustavo Petro se integrará tecnología, cultura y economía popular para dejar capacidades instaladas, fortalecer la soberanía tecnológica y asegurar que la transformación digital también se teja desde las manos y la identidad de Colombia.

