Icono del sitio Magdalena Noticias

MinInterior rechaza amenazas y llama al diálogo por situación del pueblo indígena Yukpa

El Ministerio del Interior, informa a la opinión pública que rechaza de manera categórica las amenazas, los actos de intimidación y las vías de hecho denunciadas por la Alcaldía Municipal de Becerril, en el marco de la situación que actualmente se presenta en el territorio del pueblo indígena Yukpa.

El Gobierno nacional reitera que cualquier diferencia o controversia que surja al interior de los pueblos indígenas, o entre estos y las autoridades territoriales, debe tramitarse exclusivamente por las vías del diálogo, el respeto mutuo y los mecanismos institucionales previstos en la Constitución y la ley, descartando de manera absoluta el uso de la violencia o de presiones que puedan poner en riesgo la vida, la integridad y la convivencia pacífica.

En este contexto, es importante precisar que, a la fecha, no existe una autoridad indígena reconocida oficialmente en el resguardo indígena Sokorpha, dado que están trámite los recursos de reposición y, en subsidio, de apelación interpuestos contra la Resolución No. 260 de 2025, mediante la cual se adoptaron decisiones relacionadas con el reconocimiento de autoridades tradicionales. Dichos recursos están siendo analizados por el Ministerio del Interior, conforme a los principios del debido proceso administrativo y el derecho a la defensa.

Mientras se adopta una decisión definitiva frente a estos recursos, el Ministerio, hace un llamado respetuoso a los distintos sectores del pueblo Yukpa de Sokorpha y a la comunidad en general para que se abstengan de adelantar actuaciones de hecho, mantengan abiertos los canales de diálogo y contribuyan a la preservación de la convivencia pacífica, la armonía territorial y el respeto por la institucionalidad.

El Ministerio del Interior, se encuentra en disposición permanente para acompañar, facilitar y promover escenarios de diálogo intercultural que permitan tramitar las diferencias de manera pacífica, garantizando los derechos colectivos del pueblo indígena, el respeto por la maximización de su autonomía y el cumplimiento del orden constitucional y legal.

Salir de la versión móvil