Icono del sitio Magdalena Noticias

Más de 10 mil cupos para formación rural impulsan la construcción de territorio

A través del curso de Placa Huella, campesinos y habitantes de zonas rurales construyeron 4.458 metros de vías terciarias en el país durante este año. Esta iniciativa ya ha impactado 300 municipios de departamentos como Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, entre otros.

“Gracias a la estrategia de Placa Huella hemos construido cerca de 11 mil metros de vías terciarias. Durante esta vigencia se han matriculado más de 16.200 aprendices de los cuales 5.717 ya se encuentran certificados”, agregó Ana Lucila Acosta, profesional de la Dirección de Formación.

A esta estrategia no solo se suman los aprendices, sino que también se articulan las administraciones locales y 77 centros de formación del SENA, que trabajan para impulsar la conectividad en las zonas rurales, permitiendo el acceso a servicios, mercados y nuevas oportunidades.

Además de fortalecer el desarrollo rural, esta estrategia promueve la asociatividad. A través del programa de Formación Continua Especial Campesina, cerca de 190 asociaciones, cooperativas y organizaciones del campo han recibido el curso para apoyar la mejora de sus veredas. Para este esfuerzo comunitario, se asignaron 10.050 cupos en todo el país.

“Un agradecimiento al SENA porque ahora la comunidad es mano de obra calificada por acá no subía nadie y ahora solo nos falta un tramo”, afirmó María Ortega, Gestora Social de Apulo, Cundinamarca.

Cada metro de placa huella construido en las regiones contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades, al reducir los daños ambientales y los costos de mantenimiento de las vías.

Salir de la versión móvil