Previo al evento de consolidación de la Escuela de Gobernanza Ambiental Étnica en La Guajira, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, posesionó a Luz Dary Carmona Moreno como viceministra encargada de Ordenamiento Ambiental del Territorio, quien asumió funciones desde ayer.
Carmona es profesional con amplia y reconocida trayectoria en la formulación de políticas públicas, la gestión territorial y la articulación social e institucional en contextos socioambientales complejos.
La nueva viceministra, quien venía desempeñándose como subdirectora de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), cuenta con una sólida formación académica como Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad; Magíster en Desarrollo y especialista en Gerencia So cuenta con una sólida formación académica en posgrado como Doctora en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad; Magíster en Desarrollo y especialista en Gerencia Social. Su enfoque interdisciplinario ha sido determinante para impulsar procesos innovadores de participación, ordenamiento y diálogo social en el país.
Con más de tres décadas de experiencia en los sectores público y privado, la nueva viceministra ha liderado estrategias para fortalecer la gobernanza ambiental, el desarrollo comunitario y la coordinación entre entidades nacionales y territoriales. Su experticia integra enfoques de salud pública, desarrollo social y gestión ambiental, así como una reconocida trayectoria docente en programas de pregrado y posgrado.
En su paso por el Ministerio de Minas y Energía como jefa de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, Carmona consolidó herramientas clave para la gestión socioambiental del sector minero-energético. Entre sus logros más destacados se encuentra el impulso al Pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira, un modelo estratégico de relacionamiento entre comunidades, Estado y empresas que fortaleció los procesos de diálogo, incorporó criterios de participación efectiva y promovió enfoques diferenciales, étnicos y de derechos.
El Ministerio de Ambiente destacó que su llegada al Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio fortalecerá el trabajo para consolidar una visión territorial del desarrollo, avanzar en la planificación ambiental, la transición energética justa y la acción climática, así como profundizar los procesos de participación ciudadana y justicia ambiental.

