La obra fue adelantada y ejecutada por los gobiernos populares iniciados en el Magdalena por Carlos Caicedo, quien gestionó dicha construcción, la cual continuó en el marco del programa Colegios, Universidades y Becas del Cambio, de la Revolución de la Equidad, del Plan de Desarrollo Departamental ‘12 + 1 Ruta del Cambio Superando la Pobreza’, del gobernador Rafael Martínez, y que hoy sigue la mandataria (e), Ingris Padilla.
Con esto, el sector educativo del municipio de Fundación retornó a sus años de gloria, luego que la Gobernación del Magdalena entregó las nuevas y modernas instalaciones de la Institución Educativa Departamental Técnica, Francisco de Paula Santander, el colegio más emblemático de esa importante población del norte del territorio.
Entre las obras se encuentran: el mejoramiento de 12 aulas de clase, 2 baterías sanitarias, al igual que la rehabilitación de pasillos y escaleras para una óptima movilidad dentro de la institución.
Igualmente, para esta iniciativa, la Gobernación invirtió recursos superiores a los 6 mil 687 millones de pesos, que también sirvieron para obras de cerramiento y un canal de agua dentro del Colegio.