Ante la actual ola invernal que afecta a distintas zonas del país, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA adelantó un diagnóstico nacional para identificar las afectaciones en la infraestructura de sus centros de formación, priorizar riesgos y garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
Para este propósito, se diseñó y aplicó el Formulario de Identificación y Caracterización de Afectaciones en Infraestructura por Ola Invernal – SENA, diligenciado de manera obligatoria por las Direcciones Regionales y los Centros de Formación, con corte al 10 de febrero de 2026. La información fue consolidada y analizada por el área de infraestructura institucional.
Con corte al 11 de febrero de 2026 a las 11:57 a.m., se recibieron 135 respuestas correspondientes a 30 regionales. Del total de sedes reportadas, el 50 % manifestó no presentar afectaciones, mientras que el 50 % restante reportó daños asociados a la temporada de lluvias.
Las afectaciones identificadas se relacionan principalmente con inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en cubiertas y cerramientos, deterioro de redes hidrosanitarias y eléctricas, pérdida de accesos viales y afectaciones estructurales y en fachadas, así como problemas asociados a drenajes pluviales y escorrentías superficiales. Estas situaciones se concentran, principalmente, en algunas sedes de las regionales Valle, Bolívar, Cundinamarca, Atlántico, Distrito Capital, Antioquia, Caldas, Boyacá, Cauca, Quindío, Risaralda, Huila, Tolima, entre otras, donde la intensidad de las lluvias ha generado impactos en la operación institucional.
De acuerdo con el reporte, de las 67 sedes afectadas, el 60% de las sedes continúa operando con normalidad, el 34% presenta operación parcial, un 3%% reportó suspensión temporal de actividades con dos sedes afectadas, una del Centro Metalmecánico en la Regional Distrito Capital, y otra en el Centro Agroempresarial y Minero de la Regional Bolívar, y un 3% reportó un cierre indefinido de la infraestructura afectada específicamente en el Centro Multisectorial De Ternera Regional Bolívar en su auditorio y en el Bloque A. Asimismo, se identificaron sedes con niveles de afectación leve, moderado, severo y crítico, siendo estas últimas prioritarias para intervención inmediata, especialmente aquellas con riesgo estructural o geotécnico.
En respuesta a la emergencia, varios centros de formación implementaron acciones inmediatas de mitigación, como reparaciones menores, limpieza de drenajes y aislamiento de áreas críticas. No obstante, 67 sedes reportaron requerir intervención en su infraestructura, con una estimación preliminar de costos cercana a los $27.000 millones, valor que deberá ser validado mediante diagnósticos técnicos especializados.
El SENA continuará priorizando recursos y acciones para atender las sedes más afectadas, reforzando las medidas preventivas y garantizando condiciones seguras para el desarrollo de la formación profesional en todo el territorio nacional.

