Icono del sitio Magdalena Noticias

La Gobernadora Margarita Guerra solicitó un Consejo de Seguridad Ministerial para reforzar estrategias contra las Bacrim en el Magdalena

La gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, lideró en el municipio de Zona Bananera el primer Consejo de Seguridad de su mandato, marcando un hecho significativo en la estrategia departamental al descentralizar estas sesiones interinstitucionales y llevarlas directamente a los territorios. La jornada se desarrolló atendiendo el llamado de la alcaldesa Clareth Olaya, ante la preocupación por los hechos delictivos que vienen afectando la tranquilidad de los habitantes de este municipio.

Durante la sesión, la mandataria departamental reiteró que la seguridad no se atiende únicamente desde los escritorios, sino con presencia en el territorio, trabajo articulado con alcaldes, Fuerza Pública y autoridades judiciales, y seguimiento permanente a los compromisos adquiridos. También indicó que se solicitó al Ministerio de Defensa un Consejo de Seguridad Ministerial para abordar las problemáticas  y reforzar las estrategias para combatir a las Bacrim en el Departamento con la intervención y recursos del Gobierno Nacional.

El Consejo de Seguridad contó además de la Fuerza Pública y la Defensoría del Pueblo con la participación de representantes de los municipios de la Subregión Norte, entre ellos Ciénaga, Puebloviejo, Aracataca, Fundación y El Retén, quienes expusieron sus principales problemáticas y articularon esfuerzos conjuntos para fortalecer la capacidad de respuesta institucional frente a la criminalidad.

Entre los hechos más relevantes expuestos por las autoridades al término de la reunión está el abatimiento de alias “Moisés”, señalado como principal cabecilla del Clan del Golfo con injerencia en los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar. “Este individuo, con más de dos décadas de trayectoria delictiva, fue neutralizado en una operación desarrollada en zona rural de Sabanas de San Ángel”, explicó la gobernadora Guerra.

Asimismo, las autoridades lograron la captura de cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en el municipio de Aracataca, quienes, según las investigaciones, estarían vinculados a actividades de sicariato. Mientras qué, en el municipio de Ciénaga, fueron capturadas cuatro personas señaladas de pertenecer al grupo delincuencial Los Pachenca.

Con este Consejo de Seguridad en Zona Bananera, la Gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, inicia una ruta de trabajo cercana a las comunidades, enfocada en recuperar la tranquilidad de los ciudadanos y fortalecer la presencia institucional en las zonas que más lo requieren.

Salir de la versión móvil