Con la firma de un histórico acuerdo, el Gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Superintendencia de Economía Solidaria y el Departamento Nacional de Planeación, logró la recuperación de la Cooperativa de Cafitultores del Municipio de Andes (Antioquia), Cooperandes.
Esta cooperativa, que cuenta con más de 3.907 asociados concentrados en los municipios de Andes, Betania, Ciudad Bolívar, Jardín, Hispania y Carmen de Atrato, es una de las más antiguas e importantes de Colombia con más de seis décadas de historia.
Además, ha brindado apoyo a miles de pequeños y medianos caficultores mediante la garantía de acceso a mejores precios, crédito barato, insumos agrícolas y programas sociales.
Esto, con el pasar de los años, ha generado un impacto importante en la región y en el sector cafetero de todo el país al consolidarse como un ejemplo de cooperativismo.
Sin embargo, en marzo de 2022, la Supersolidaria decidió liquidar la cooperativa, y tras un proceso de diálogo y negociación con acreedores liderado por este gobierno, Cooperandes entró en un proceso de intervención mediante un acuerdo de acreedores con el único fin de salvarla.
Fue así como, en noviembre de 2025, el Comité Nacional de Cafeteros, presidido por el Ministerio de Hacienda (e integrado por los ministerios de Agricultura, Comercio y Planeación Nacional), autorizó al Fondo Nacional del Café suscribir el acuerdo que permite la recuperación de Cooperandes. Un hecho que permite, a 1.300 familias caficultoras (el 73% de ellas compuestas por pequeños productores), tener una garantía de producción, acopio y comercialización de su café, uno de los más excelsos a nivel nacional y mundial.
Durante este acto, la ministra Carvajalino Villegas indicó que es el cooperativismo y la organización campesina y caficultora la que permite el avance real de la Reforma Agraria y consolidar la agricultura campesina, familiar y comunitaria como gran referente transformador del campo.
«Estamos acá para acompañar e impulsar que esta cooperativa recupere la confianza de todas las personas que, en el suroeste antioqueño, siembran sus sueños con el café y encuentran en la economía solidaria el futuro para sus hijos. La historia del café es la historia de Colombia, y es Colombia una tierra de caficultores. Hoy nos llega el cambio climático y tenemos que fertilizar, renovar, pero también avanzar para que la economía cafetera siga creciendo. ¡Que viva Cooperandes!”, expresó la jefa de la cartera agropecuaria.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, manifestó que “el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y en este caso la Supersolidaria, el Ministerio de Agricultura y el propio Ministerio de Hacienda, en ningún momento tuvimos dudas sobre la intención de recuperar este organismo que representa los intereses de los caficultores, campesinos y comerciantes de esta región del país”. La Directora del Departamento Nacional de Planeación, Natalia Irene Molina, indicó que “este es un día histórico: desde el Gobierno nacional estamos recuperando una cooperativa y devolviéndole al pequeño caficultor su tierra y su territorio. Este acto protocolario quedará en los corazones de campesinos y campesinas como una lección de que las cooperativas deben estar siempre al servicio de las familias rurales. Y felicito el trabajo de los y las campesinas, que siguen defendiendo lo que es suyo y lo que han protegido con esfuerzo durante tantos años”.
Por su parte, María José Navarro, Superintendenta de Economía Solidaria, afirmó que “este hecho marca un hito en el sector cafetero, si se tiene en cuenta que que la nueva política de supervisión está enfocada en salvar las cooperativas y no liquidarlas”. Además, recalcó el trabajo conjunto del Gobierno nacional para salvar a Cooperandes y ponerla en marcha nuevamente de la mano de productoras y productores que a ella pertenecen.
En este evento, además, Martha Osorio, asociada de Cooperandes, expresó su alegría por este proceso de recuperación y salvaguarda de la cooperativa. “Hoy estamos viendo que la recuperación de la cooperativa es una realidad, y le agradecemos al Gobierno nacional por este hecho. La caficultura florece en esta región con este hecho tan importante, así que muchas gracias por esto».
Vale indicar que, en su momento, Cooperandes llegó a ser la empresa que más generaba empleo en el municipio de Andes, con más de 300 cupos directos y 500 indirectos vinculados a sus operaciones. Sumado a eso, fue un regulador natural del precio del café en esta zona del país; su presencia evitaba abusos por parte de intermediarios y mantenía estándares de compra, al punto de beneficiar incluso a productoras y productores no asociados.

