La rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Norte y el Colector Bellavista son dos de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Carlos Pinedo Cuello para solucionar, de manera definitiva, los rebosamientos de aguas residuales que, durante décadas, han afectado a samarios y turistas.
Desde su llegada a la Alcaldía Distrital de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello ha volcado sus esfuerzos en gestionar recursos históricos para avanzar en la solución efectiva a este problema que, además de impactar en la salud de los ciudadanos, afecta la imagen de la ciudad en temporadas turísticas.
Los trabajos del colector Bellavista y de la EBAR Norte avanzan de manera satisfactoria, en un 85% y 35% respectivamente, de acuerdo con los cronogramas e informes presentados por las interventorías de los mismos.
No obstante, es importante informar a la ciudadanía que las redes de acueducto y alcantarillado de gran parte de la ciudad, tienen más de 70 años; lo que refleja obsolescencia y además ya resultan insuficientes teniendo en cuenta los datos demográficos de la ciudad.
Y aunque los trabajos del colector Bellavista disminuirán los vertimientos de aguas residuales a en el Centro Histórico, La Tenería, Bellavista, entre otros sectores, el deterioro de las redes hidrosanitarias obliga a la reposición de las mismas para aumentar su capacidad de funcionamiento.
Por primera vez en Santa Marta se ejecutan obras de carácter estructural y no medidas temporales. “Mi gente, ningún gobierno había hecho inversiones tan importantes como lo estamos haciendo nosotros. Mi compromiso es resolver el problema de los rebosamientos de aguas residuales en la ciudad y entregarle una solución definitiva al problema de desabastecimiento de agua potable a todos los samarios”, expresó el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Aunque en algunas zonas se siguen presentando inconvenientes por los rebosamientos constantes, el alcalde Carlos Pinedo ha reiterado el llamado a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar, para que disponga de un plan de acción inmediato que permita brindar soluciones oportunas a los rebosamientos de aguas residuales en la zona céntrica de la ciudad.
Una vez culminen los trabajos del Colector Bellavista y de la EBAR Norte, esta problemática disminuirá en más de un 80%, mejorando la calidad de los samarios. Cabe resaltar que el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello ha sido clave para gestionar recursos ante el Gobierno nacional y la banca internacional en aras de brindar soluciones eficaces a los problemas de acueducto y saneamiento básico.

