En el despacho de la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, la Fuerza Pública, Ejército y Policía, presentaron el Plan Estratégico de Estabilización de la Seguridad, con el objetivo de enfrentar sin concesiones a los grupos armados y delincuenciales que operan en el departamento.
En el encuentro participaron el Mayor General Carlos Carrasquilla, Comandante de la Primera División del Ejército; el coronel Edwin Díaz, comandante Segunda Brigada del Ejército; el teniente coronel Francisco Astier, comandante Batallón Córdova; el teniente coronel Camilo Camacho, comandante del Batallón de Montaña No 6; el teniente Coronel Lucas Restrepo, comandante operativo Policía del Magdalena y el capitán Diego Herrera, jefe Gaula Policía Magdalena.
Se analizó el impacto de la presencia de Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Delincuenciales Organizados (GDO), responsables del aumento de delitos como homicidios y extorsión, así como de la alta percepción de inseguridad en municipios como Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera.
La Gobernación advirtió que la incursión del Clan del Golfo en disputa con estructuras locales ha fortalecido las economías criminales y el control territorial ilegal.
La mandataria departamental alertó que en los últimos seis años estas estructuras han incrementado su capacidad en más del 600%, un fenómeno que exige acciones integrales de control territorial, fortalecimiento del pie de fuerza y judicialización efectiva. En ese sentido, se reiteró la necesidad de avanzar hacia estándares mínimos de dos policías por cada 1.000 habitantes y presencia militar permanente en los municipios.
Por otro lado, se destacó una reducción reciente del hurto gracias a los planes operativos en marcha y anunció una inversión superior a 18.000 millones de pesos para mejorar la movilidad y las capacidades de la Fuerza Pública. Asimismo, se priorizó el control de zonas estratégicas como la Ciénaga Grande de Santa Marta y la preparación de planes especiales de seguridad de cara a los procesos electorales.

