En medio de un complejo panorama de orden público, riesgos para líderes sociales y las emergencias climáticas, delegados de la Gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, se reunieron con la Defensora Nacional del Pueblo para coordinar acciones inmediatas y preventivas para el Departamento.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, calificó la reunión como provechosa y destacó la disposición y el nivel técnico del gabinete departamental, integrado por las secretarías del Interior, Gestión del Riesgo, Mujer, Ambiente y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, DD.HH. y Postconflicto, lo que permite avanzar en acciones conjuntas que no solo atienden la emergencia, sino que fortalecen la prevención a mediano y largo plazo.
“Abordamos dos temas principalmente, una la situación de orden público de seguridad y derechos humanos, especialmente en algunos municipios del sur del departamento, donde recientemente se presentó el asesinato de un líder social y las afectaciones que ha habido en varias poblaciones de distintos municipios, aquí en el Distrito de Santa Marta y las medidas de prevención para lo que viene y la necesidad de fortalecer estas medidas, no solo las de emergencia y respuesta, sino también las de prevención para un mediano largo plazo”, señaló Marín.
Por su parte, la Secretaria del Interior del Magdalena, Nayara Vargas, destacó que toda esta articulación es necesaria para atender las diferentes hechos que se presentan en el Magdalena, en materia de Derechos Humanos y seguridad ciudadana.
Con este encuentro, el Gobierno Popular del Magdalena ratifica su compromiso por la defensa de los derechos humanos, la seguridad de las comunidades y la gestión integral del riesgo, consolidando un trabajo coordinado con las entidades de orden nacional en beneficio de los magdalenenses.

