El precandidato presidencial, Carlos Caicedo, celebró junto al pueblo del Magdalena la victoria de Margarita Guerra en las elecciones atípicas a la Gobernación, en las que derrotó con un 56% a Rafael Noya, candidato apoyado por el alcalde Carlos Pinedo, sectores parapolíticos y una alianza sin precedentes entre el Centro Democrático (Álvaro Uribe), Cambio Radical (Germán Vargas Lleras) y la cúpula del Pacto Histórico (Gloria Flores, María José Pizarro, Gabriel Becerra).
Caicedo calificó este triunfo como “histórico y profundamente popular”, destacando que se logró sin prebendas, sin compra de votos y frente a la intimidación promovida por estructuras armadas de extrema derecha.
“Este es un triunfo del pueblo contra los que se creían poderosos. Le pedimos al presidente Petro que garantice que el CNE respete esta victoria. Si el pueblo decidió, el Estado debe proteger su decisión”, afirmó el dirigente de Fuerza Ciudadana.
El llamado se basa en el antecedente de 2023, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó la credencial a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta pese a que Jorge Agudelo, del movimiento caicedista, lo había vencido legítimamente en las urnas; una decisión que desconoció más de 88 mil votos. Por esto, Caicedo pide vigilancia del Gobierno para evitar que se repita un caso similar con Margarita.
“Ni la extrema derecha, del Centro Democrático, ni Cambio Radical, ni la decisión equivocada del Pacto, la compra de votos y la intimidación de paramilitares pudieron frenar al pueblo”
*Caicedo fue enfático:*
“Ni la extrema derecha, del Centro Democrático, ni Cambio Radical, ni la decisión equivocada del Pacto, la compra de votos y la intimidación de paramilitares pudieron frenar al pueblo lograron vencer el cambio que quiere el Magdalena. La izquierda no se construye desde las burocracias ni desde los escritorios de Bogotá, sino desde la ética, los territorios y los resultados.”
“Pedimos garantías porque ellos no se van a detener: lo intentaron antes de las elecciones y lo seguirán intentando en el CNE. El país debe saber que esta victoria es inapelable”, agregó.

