Icono del sitio Magdalena Noticias

“Estamos acercando la Registraduría a la ciudadanía”: registrador nacional, Hernán Penagos

En un ejercicio de transparencia, la Registraduría Nacional del Estado Civil les rindió cuentas a los colombianos y socializó el avance en el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan Estratégico 2023-2027.

El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó que los niveles de confianza alcanzados por la entidad en las últimas encuestas son producto del compromiso, la vocación y la capacidad técnica de miles de funcionarios en todo el país.

Agregó que el talento humano de la Registraduría, acompañado de la capacidad tecnológica, ha sido determinante en el último año para que los procesos de registro civil, identificación y electoral, ejes misionales de la entidad, se hayan desarrollo de manera exitosa.

Por otro lado, el Registrador Nacional indicó que el 2025 fue un año de exigencia democrática sin precedentes en la historia de Colombia, pues se organizaron 18 elecciones atípicas en el país, entre ellas 3 de gobernador y 15 de alcaldes municipales, todas ejecutadas de manera eficiente, íntegra y transparente.

La última elección atípica del año se llevará a cabo el próximo domingo, 14 de diciembre, para elegir alcalde de Bucaramanga. En la capital santandereana, más de 530.000 ciudadanos están habilitados para votar en 88 puestos de votación, en los que se habilitarán 1.391 mesas.

Recordó, además, que en el 2025 Colombia vivió las segundas elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, donde ejercieron su derecho al voto más de 1.500.000 jóvenes entre los 14 y 28 años y los votos nulos pasaron del 23,11 % en el 2021 a tan solo el 1,93 % este año.

El Registrador Nacional sostuvo que el aumento en la participación y la disminución en los votos nulos es el resultado de la promoción de estos espacios de participación democrática y de la labor pedagógica de los funcionarios de la Registraduría en todos los municipios del país.

“Nos dimos a la tarea de convocar a los jóvenes y reunirnos con ellos. Todos los equipos de la Registraduría se dieron a la tarea de ir a promover estas elecciones en cada municipio de Colombia. La entidad se echó al hombro la promoción de este proceso electoral con sus propios recursos y trabajo”, dijo.

En materia de identificación, advirtió que en Colombia el subregistro de identificación es muy alto, con aproximadamente 900.000 personas sin identificar. Un hecho que impide que estos compatriotas tengan acceso a derechos fundamentales como la salud y la educación.

“Estamos acercando la Registraduría a la ciudadanía, llegando a esos lugares apartados del territorio nacional a identificarlos. Hemos realizado muchas jornadas de identificación en 450 municipios y entregado más de 270.000 documentos de identidad a quienes lo requieren”, añadió.

A su vez, para garantizar el derecho a la identificación de las personas no binarias y trans y en cumplimiento de las sentencias T-033 de 2022 y T-527 de 2024 de la Corte Constitucional, la Registraduría Nacional del Estado Civil fortaleció la solución integral de registro civil e identificación con la inclusión de las categorías ‘no binario’ (NB) y ‘trans’ (T) en el campo ‘sexo’ de los documentos de identidad.

El Registrador Nacional también informó que la entidad actualmente está trabajando en la implementación de protocolos para promover los derechos políticos de las personas trans, con el fin de minimizar las barreras que enfrentan estas personas cuando van a ejercer su derecho al voto.

De igual manera, destacó el fortalecimiento del uso de la tecnología en los procesos de la entidad: “Hemos avanzado mucho en tecnología, pero antes que eso, en tecnología garantizando la protección de datos. Estamos desarrollando el gobierno de datos para que los ciudadanos tengan la absoluta tranquilidad de que su información está bien resguardada. Nosotros tenemos la competencia constitucional de guardar los datos personales de todos los colombianos y estamos trabajando muy fuerte para proteger esa información”.

Agregó que la entidad ha implementado la autenticación biométrica facial en los procesos electorales para validar la plena identidad de los votantes y evitar casos de suplantación. Para el proceso de inscripción de candidaturas a las elecciones de Congreso de 2026, se habilitó una plataforma virtual muy eficiente, pues más del 90 % de las listas fueron postuladas a través de esta herramienta y cerca del 70 % de los inscritos aceptó su candidatura mediante un código único de seguridad que la entidad envió a su correo electrónico o línea de WhatsApp.

Adicionalmente, recordó que la entidad puso a disposición de los colombianos en el exterior una herramienta de biometría facial para facilitar el trámite de actualización del puesto de votación de aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o no están en el censo electoral, con el fin de que puedan participar en las elecciones de Congreso y presidencia de 2026.

Al referirse a la protección de los datos y la infraestructura tecnológica de la entidad, el Registrador Nacional destacó el fortalecimiento del SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) y las medidas implementadas para blindar los sistemas de información institucionales.

También resaltó el acompañamiento de misiones de observación electoral internacional, de cara a las elecciones de Congreso y presidencia de 2026, para garantizar la transparencia y fortalecer la confianza ciudadana en el proceso electoral.

“Las entidades de observación internacional más reputadas del mundo estarán acompañando las próximas elecciones. La Unión Europea contará con un equipo de más de 150 personas, desde enero. La OEA también aprobó el equipo de observación, que estará integrado por más de 100 personas. Además, tendremos auditorías internacionales a todos los sistemas de información, así como a la parte logística y operativa de las elecciones”, señaló.

Por otro lado, el Registrador Nacional anunció que la entidad habilitó un innovador servicio en línea que permite a los colombianos obtener copias de registros civiles, a través de la página web de la entidad.

La Rendición de Cuentas 2025 contó con la participación de la ciudadanía mediante preguntas formuladas a través de las redes sociales institucionales, que fueron resueltas por el Registrador Nacional y su equipo directivo.

Salir de la versión móvil