El ministro del Interior, Armando Benedetti, ante la plenaria del Senado, aseguró que el decreto de emergencia económica, expedido por el Gobierno nacional, únicamente afecta a las personas con patrimonios altos. Según dijo, antes los impuestos solo afectaban a la clase trabajadora; hoy, estos serán solventados por los más ricos.
“Yo voté tres reformas tributarias. En una de ellas se creó el impuesto a la riqueza; la otra fue el IVA, que subió del 16 al 19 por ciento, me equivoqué; y el otro era la eliminación de la deducción de la renta de inversión. A mí no me gustaba votar las reformas tributarias porque siempre era para beneficiar a los grandes conglomerados, es decir, al sector financiero, a los megaricos. El ministro de Hacienda lo dejó claro: el 1% de la población es el que tiene el 20% de los ingresos en este país. De ese 20%, la mayoría no pagó impuestos. Es decir, el 85% no estuvo grabado; hubo exenciones, deducciones y tratamientos especiales”, dijo el ministro durante su intervención.
Asímismo, el jefe de la cartera política indicó que el Gobierno tuvo la necesidad de firmar el decreto de emergencia económica, pues, debido a las decisiones del Congreso, se le quitó capacidad al Estado de pagar la deuda. “Eso implica que crezca el costo de la misma y, como nadie lo esperaba, este hecho se convierte en un hecho sobreviniente que nadie puede negar. Un endeudamiento, que valga decirlo, viene de gobiernos anteriores”.
Benedetti agregó que en diciembre la Corte Constitucional ordenó al Gobierno ajustar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Sistema de Salud, lo que incrementó la necesidad de buscar 3.3 billones de pesos adicionales. A ello se suman las necesidades del país en materia de defensa, como la implementación de sistemas antidrones para garantizar la seguridad de las regiones.
“Esas cifras en materia de defensa llegan casi a los 4 billones de pesos. Además, hay que agregarles el cuidado y la seguridad de los candidatos que tienen que ver con el Ministerio del Interior. Hay una situación de bastante envergadura que estamos viviendo: van 2484 eventos de campaña que han obligado al desplazamiento de 36,500 hombres entre militares y policías; también hay 64 candidatos a la presidencia y otros tantos al Congreso. Para todo eso se necesitan recursos y esa fue una decisión acertada”, dijo el ministro.

