Fue instalado en Fundación la Segunda Comisión de Seguimiento y Garantías Electorales, sesión que busca fortalecer la seguridad y transparencia de los procesos electorales de 2026. La gobernadora Margarita Guerra pidió atención prioritaria del Gobierno nacional frente a los riesgos que enfrenta el territorio en materia de seguridad y las posibles afectaciones a los comicios próximos.
Al inicio de la comisión se confirmó la materialización de la Alerta Temprana 013 de 2025 en 12 municipios del departamento, situación evidenciada por la Gobernación a través de visitas institucionales. Se advirtió la presencia e influencia de Grupos Armados Organizados y de Delincuencia Organizada, que buscan incidir en los resultados electorales y generar temor en la ciudadanía.
La mandataria solicitó garantizar cobertura total de seguridad en todos los puestos de votación, con presencia del Ejército y la Policía, así como acompañamiento para el traslado del material electoral tras la jornada. En consejos de seguridad, especialmente en San Zenón, se evidenció el miedo de ciudadanos y funcionarios para participar en los comicios debido a presiones ilegales.
Como respaldo al proceso electoral, la Gobernación del Magdalena entregó apoyo logístico a la Registraduría Nacional, incluyendo equipos, papelería y dos vehículos para la movilización de su personal y se dejó constancia ante el Ministerio del Interior de la falta de respuesta de algunas entidades nacionales a los requerimientos sobre sus planes electorales.

