Gracias a una agresiva gestión dirigida a llevar sus productos y servicios a esa población históricamente relegada del crédito formal, el Banco Agrario registró al cierre de agosto el ingreso de 186 mil 666 nuevos clientes de inclusión financiera en lo corrido del actual Gobierno, lo que demuestra su compromiso con esta iniciativa del presidente Gustavo Petro.
“Se trata de hombres y mujeres, principalmente del sector rural, que han tenido su primer producto crediticio, y ha sido con el Banco Agrario, lo que representa un hecho de gran satisfacción para nosotros”, indicó el presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, al añadir que, solamente en comparación con agosto del año pasado, el crecimiento por este concepto es de 35%.
En efecto, el balance arroja que 56% de los nuevos clientes de inclusión financiera se encuentran ubicados en destinos rural y rural disperso (solo 1% habita en ciudades principales), en tanto que 59% corresponde al segmento de pequeños productores, es decir campesinos que no habían logrado ser parte del sistema financiero formal.
Al desagregar las cifras, se observa que la banca Agropecuaria absorbe casi 100% de esta población, de la cual participan en su mayoría hombres, con 54%; entretanto, 19% son jóvenes rurales y 16% mujeres rurales, en su mayoría de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Nariño, Cauca y Cundinamarca.
Es de señalar que, en términos generales, el Banco Agrario logró superó el millón de nuevos clientes en agosto pasado, sumados en crédito como en productos de captación, lo que constituye un nuevo hito para la entidad durante la actual administración.
“Seguimos trabajando con todo el equipo humano del Banco para eliminar las barreras que les impiden a los colombianos acceder al crédito legal, en condiciones favorables y con el respaldo de una entidad que está enfocada en hacer de la inclusión financiera un gran logro del actual Gobierno del Cambio”, puntualizó Chica Zuccardi.