Icono del sitio Magdalena Noticias

Director General del SENA anuncia inversiones en infraestructura, oportunidades de formación y apoyo al emprendimiento en Nuquí

En el norte de Chocó, donde el mar Pacífico y la selva tropical se unen, está Nuquí. Un municipio de 956 kilómetros cuadrados en el que habitan más de 18 mil habitantes, a los que queremos llegar con oportunidades de formación, crecimiento económico e infraestructura. Desde el SENA creemos que el primer paso para contribuir al empoderamiento rural y productivo arranca con herramientas de aprendizaje y oportunidades.

Por esta razón, el SENA, con la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se une a la ‘Misión Nuqui’, una estrategia interinstitucional liderada por el Gobierno Nacional que articula esfuerzos de entidades del Estado, cooperación internacional, sector privado, organizaciones sociales y locales para promover el desarrollo territorial de este municipio.

$1.000 millones para emprendedores

El turismo en Nuquí, más que una actividad económica, es identidad, cultura y sostenibilidad. Con el objetivo de fortalecer esta forma de vida, el Fondo Emprender anuncia una oferta cerrada para proyectos campesinos y de la economía popular de este municipio. Cerca de 10 iniciativas de negocio podrán beneficiarse de estos recursos. Se espera que con esta inversión se generen 18 empleos directos y más de 50 indirectos.

“El SENA ha estado presente en toda la Misión Nuquí. Aquí hemos hecho presencia con el Fondo Emprender con $1.000 millones para que puedan tener independencia económica”, afirmó Londoño Ulloa durante el evento.

Para acceder a esta oportunidad de crecimiento es necesario iniciar la Ruta Emprendedora, un proceso de acompañamiento y seguimiento donde equipo del SENA les brinda las herramientas necesarias para aplicar por estos recursos. Se entregará capital semilla por hasta $100 millones.

Si tiene una idea de negocio debe presentarse al centro de formación Centro de Recursos Naturales Industria y Biodiversidad para que un orientador de emprendimiento lo guíe en la generación de un plan de negocio.

Impulso desde el colegio

Actualmente, 83 colegios chocoanos hacen parte de la estrategia de Articulación con la Media, en la que estudiantes de instituciones educativas complementan sus conocimientos con formación técnica. Con la ‘Misión Nuquí’, ahora podrán formarse en el nivel tecnólogo del programa de Guianza Turística apenas obtengan su título de bachiller.

Entre tanto, estudiantes de grado 10 y 11 de la Institución Educativa Ecoturística Litoral Pacífico en este municipio fortalecen su educación con programas de Marketing Digital, Operación Turística Local y Bilingüismo.

Y con el objetivo de impulsar las competencias de la población afrocolombiana de Nuquí, se construirá una sede, en la que se brindará formación contextualizada a las dinámicas locales. Para ello, se invertirán cerca de $4.500 millones. Desde 2022, en Nuquí cerca de 484 mil personas acceden a la formación gratuita que brinda el SENA.

“Vamos a traer dos aulas no convencionales para que accedan a formación en TICS y turismo. Y vamos a hacer la sede del SENA en Nuquí. Están contratando los diseños y los estudios para iniciar el proceso de construcción finalizando el año o terminando», agregó el director general del SENA.

Más resultados en formación

• 30 aprendices beneficiados en manipulación de alimentos en Nuquí y 25 más en marketing digital en los corregimientos Termales y Joví.

• 25 aprendices de la comunidad de Arusí se beneficiarán con curso de producción de pollos de engorde.

• 50 aprendices de la cabecera municipal de Nuquí y la comunidad de Joví cursarán Gastronomía Típica Rural.

• 22 integrantes de la comunidad indígena El Yucal fortalecerán conocimientos en piscicultura, mejoramiento de estanques y producción piscícola.

• 30 aprendices formados en elaboración de productos de limpieza para el hogar.

Adicionalmente, bajo la estrategia CampeSENA se está trabajando el emprendimiento comunitario articulado con herramientas de formación y proyección social. Las capacitaciones que se han brindado a asociaciones como Lobos del Manglar en temas de emprendimiento turístico o mujeres de la zona en marketing digital han desencadenado en proyectos como ‘Vive Nuquí’, una plataforma digital que servirá como directorio turístico.

Y otra gran noticia: el pan de masa madre llegará a los barrios de Nuquí. La estrategia de la Escuela Nacional de Panadería Campesina y Popular capacitará inicialmente a seis negocios locales para que puedan elaborar este producto saludable en beneficio de la comunidad.

Salir de la versión móvil