Según el consolidado del Ministerio de Educación Nacional, el Magdalena ha logrado un avance significativo en los últimos tres años, al reducir los índices de deserción en el departamento, pasando del 4.23% en 2022 al 2.64% en 2024.
Al comparar la cifra con la tasa de deserción en el país, el departamento presenta una gestión destacada, encontrándose por debajo del promedio nacional que es de 3,63%.
El departamento del Magdalena ha logrado desarrollar, bajo los gobiernos populares, una exitosa ruta de atención y prevención de la deserción, proyecto piloto que inició en 2023 en el municipio de Pivijay y que se ha venido extendiendo a Fundación, Plato y El Banco. Esta ruta se ha implementado en conjunto con el Ministerio de Educación y otros entes nacionales y territoriales.
De igual manera, la Gobernación ha realizado inversiones y ha puesto en marcha estrategias con el fin de promover la permanencia de los estudiantes en las aulas y disminuir la deserción escolar, en el marco de la estrategia ‘Todos al Colegio’.
Entre estas gestiones se encuentran: el mejoramiento de la infraestructura educativa, las dotaciones escolares, el PAE, la entrega de 19.000 computadores, la ampliación de cobertura en conectividad; la coordinación, asesoría y apoyo a municipios para la provisión de transporte escolar y gestión de zonas diferenciales; la búsqueda activa de desertores del sistema educativo; convenios con universidades para brindar apoyo psicosocial, la articulación con Salud a través de centros de escucha, y la gestión y viabilización de planta de docentes temporales – provisionales para preescolar jardín y prejardín, entre otros.
Es de destacar, además, el logro de la reactivación de mesas de trabajo intersectoriales y el compromiso de entidades y autoridades municipales, departamentales y nacionales, en el desarrollo de estrategias y acciones de prevención y mitigación de las problemáticas que rodean la deserción como el embarazo adolescente, la emancipación temprana y uniones maritales juveniles, el trabajo infantil, diversos tipos de violencias, crisis socioemocional, entre otros causales de deserción.

