Icono del sitio Magdalena Noticias

De humilde campesina a ser el mejor puntaje de las Pruebas Saber en 2025 en el Magdalena: Juliana, la niña banqueña que hoy es ejemplo en el Caribe gracias a la Gobernación

Nacida hace 16 años en el humilde seno de una familia campesina del corregimiento de Barranco de Chilloa, zona rural de El Banco, Juliana Rodríguez Zolá siempre creyó que la educación sería la vía más directa para superar la pobreza. Esa misma consigna es la que viene impulsando la administración de la gobernadora, Margarita Guerra, a través del programa Misión Saber, con el que esta adolescente se preparó durante varios meses para convertirse en un resultado viviente del cambio: el mejor puntaje de las Pruebas Saber 11 en el Magdalena en 2025.

Siendo así como Juliana obtuvo un impresionante puntaje global de 443, de 500 posibles, logrando, además, resultados perfectos de 100 puntos en áreas como Sociales, Inglés y Matemáticas, gracias a la implementación de esta iniciativa liderada por la Gobernación, mediante la Secretaría de Educación Departamental, en el marco de la Movilización Social por la Calidad Educativa.

En ese sentido, Juliana fue una de las beneficiadas por la Secretaría, la cual dispuso diversas estrategias para que los estudiantes lograran dichos resultados, entre esas: el desarrollo de dos simulacros, uno al inicio del proceso y otro al final; la entrega de 9.500 cuadernillos de única sesión con preguntas tipo Saber 11 en cinco áreas diferentes, además de la respectiva hoja de respuestas marcada. En total, se distribuyeron 19.000 cuadernillos.

Igualmente, se entregaron 9.500 kits de aplicación de prueba, que incluían lápices, borradores, sacapuntas y textos de consulta y orientación. También se llevaron a cabo jornadas sabatinas que sumaron 6.300 horas presenciales de formación, distribuidas en 20 horas por grupo (4 por cada área), junto a 15 horas virtuales de refuerzo y otras 15 horas virtuales dirigidas a estudiantes de zonas de difícil acceso. Todas estas acciones beneficiaron a los estudiantes de los 153 colegios oficiales de los 28 municipios no certificados del Magdalena, entre ellos los de la Institución Educativa Departamental Rural Rita Cuello de Vanegas, de Barrancas de Chilloa.

Gracias a este proceso, Juliana Rodríguez obtuvo el puntaje más alto del Departamento, un logro que fue reconocido por el gobierno popular que dirige Margarita Guerra, quien la premió con un computador portátil, una tarjeta-bono por 300 mil pesos y un certificado, tras convertirse en un ejemplo para la actual generación de jóvenes de la región Caribe.

Salir de la versión móvil