En cumplimiento de los compromisos del Gobierno Popular del Magdalena, que lidera la gobernadora Margarita Guerra, se articuló con la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, la Consejería Comisionada de Paz y la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, la realización del diplomado en ‘Construcción de Paz, Reconciliación y Diálogo’ dictado por la UNAD, a través del cual se beneficiaron consejeros de Paz, líderes, lideresas y víctimas del conflicto armado del departamento.
El objetivo de esta capacitación fue formar a líderes comprometidos con la transformación social y la reconciliación en el territorio. Su duración fue de 144 horas, con seis módulos virtuales y uno final, presencial, el cual se impartió en el salón Bolívar de la Gobernación del Magdalena, durante dos días.
Este último módulo presencial tuvo como temática el aprender haciendo, y comprendió asesoría, formulación de proyectos y diálogo Estado-sociedad civil. Los demás contenidos, abordados de manera virtual, fueron: paz y reconciliación en Colombia, construcción de paz territorial, la reconciliación: un proceso sostenible, cultura de paz, gestión pública basada en resultados.
La Alta Consejería para la Construcción de Paz y Defensa de los Derechos Humanos del Magdalena, continuará gestionando y liderando iniciativas para fortalecer el liderazgo social y comunitario, tal como el diplomado en ‘Gestión de Conflictos y Construcción de Paz’, que recientemente benefició a más de 900 líderes comunales del Magdalena.

