El Gobierno Distrital bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo Cuello, avanza en la implementación del programa «Transfórmate Mujer 500+», en el que más de 100 mujeres participaron en cursos de formación complementaria en Mentalidad Emprendedora y Manipulación de Alimentos.
Esta iniciativa desarrollada desde la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género se llevó a cabo en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y su Agencia Pública de Empleo, en el contexto de la Feria de Servicios de esta entidad.
La secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos, señaló: “para nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello, es un propósito muy importante el hecho que nosotros podamos estar realizando y fortaleciendo esta alianza con el SENA, impulsando un programa tan especial como lo es ‘Transfórmate Mujer 500+’. Venimos articulando con esta estrategia y lo mejor es afianzarla con este centro de aprendizaje tan importante para el país, el Departamento y el Distrito”.
Desde su lanzamiento, ‘Transfórmate Mujer 500+’ ha recibido una acogida significativa, con 1.200 mujeres del Distrito inscritas en la convocatoria inicial para participar en las actividades que se desarrollarán en el marco de esta estrategia.
Empoderar integralmente a las mujeres, proporcionándoles herramientas que fortalezcan sus capacidades, promoviendo su autonomía económica y contribuyendo a la reducción de las brechas de género, es el objetivo principal de este Programa.
Además de la formación, las participantes también tuvieron acceso a servicios que les permiten postularse a 3.000 vacantes laborales, lo que representa una gran oportunidad para su desarrollo profesional.
La lideresa Amy Matos Matos, beneficiaria de este programa, indicó: “es muy importante que se abran estos espacios, porque nos saca a nosotras de nuestros hogares a ser cada día mejor, a emprender, a hacer buena gestión comunitaria y a ser independientes en nuestros hogares”.
El programa busca capacitar a un total de 5.000 mujeres en diversas áreas, incluyendo: emprendimiento, liderazgo, oficios productivos, habilidades digitales y empleabilidad, a través de alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas y del sector académico.
«Transfórmate Mujer 500+» se fundamenta en la convicción de que el acceso a la formación y al fortalecimiento económico son pilares esenciales para prevenir las violencias basadas en género y construir una ciudad más equitativa e inclusiva. Este Programa es, en esencia, una apuesta por el desarrollo de las mujeres de Santa Marta, por su autonomía y por su papel transformador en la sociedad.