Gracias al programa Talento Magdalena, el Departamento celebra un nuevo hito en su apuesta por la educación como motor de transformación social. Un total de 45 jóvenes recibieron sus títulos como profesionales durante la reciente ceremonia de graduación de los programas de pregrado presencial de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades – CREO.
Del total de graduados, 16 recibieron título como médicos. Se trata de jóvenes provenientes de distintos municipios y corregimientos del Magdalena, quienes culminaron su proceso de formación profesional y se preparan para aportar al fortalecimiento del sistema de salud en sus territorios.
Este logro refleja el impacto integral de una estrategia que abre oportunidades y construye futuro para los jóvenes del Departamento. La formación de estos médicos responde a las necesidades reales del territorio, donde el acceso a profesionales de la salud sigue siendo un desafío.
Clareudys Narváez Márquez, se convirtió en la primera médica del corregimiento de Menchiquejo, ubicado en el municipio de El Banco. Es la única, de ocho hermanos, que tuvo la oportunidad de recibir su título como profesional. Hoy, es motivo de orgullo no solo para su familia, sino también para sus vecinos y los jóvenes de este lugar.
“Desde el colegio me destaqué con un buen rendimiento, desde pequeña quería estudiar medicina, pero sabía que mis papás por el tema económico no me podían dar esa oportunidad. Gracias al programa Talento Magdalena ya lo logré. Mis profesores están felices, es una fiesta total en mi pueblo, gracias a Dios. Una oportunidad enorme, de cumplir una meta más. Agradecida siempre con la Universidad del Magdalena, con el Programa y por supuesto con el rector Pablo Vera”, añadió.
Por su parte, Jaider David Yance Martínez, oriundo del municipio de Sabanas de San Ángel Magdalena, describió lo que significa este importante logro después de muchos años de sacrificio. “Esta es una carrera de tanta carga y tanta demanda y me siento con una satisfacción enorme de pertenecer a esta Universidad. Estoy agradecido totalmente con el doctor Pablo Salazar por esta gran oportunidad que nos brindó”.
Sostuvo además que después de muchas generaciones, un joven de ese municipio recibe el título de médico y envió un mensaje a todos los futuros profesionales. “Así como yo, un joven de un municipio recóndito pudo salir adelante cuando se le brindaron las oportunidades, ellos deben aprovecharlas; tomar todo ese conocimiento que llevan del colegio y transformarlo en un buen resultado para poder ingresar a una Universidad. Gracias a Talento Magdalena transformé mi vida, puedo transformar la vida de mi familia y ayudar a mi comunidad”.
Talento Magdalena sigue impactando el territorio
Durante la ceremonia de graduación, también se reconoció el logro de estudiantes de otros programas académicos, quienes igualmente culminaron su formación profesional gracias a Talento Magdalena, demostrando el alcance del programa Talento Magdalena en distintas áreas del conocimiento y su contribución al desarrollo social y económico del departamento.
Camila Andrea Carranza Cuñas, oriunda del municipio de Sabanas de San Ángel, recibió su título como Licenciada en Literatura y Lengua Castellana. Para ella, Talento Magdalena “es un excelente programa que ayuda a estudiantes como a mí que venimos de vereda, a alcanzar una educación superior de calidad. Al rector Pablo Vera le digo que muchas gracias por permitirme esta oportunidad”.
Con este nuevo grupo de egresados, la Universidad del Magdalena, a través del programa Talento Magdalena continúa consolidándose como una estrategia clave para cerrar brechas, generar oportunidades y fortalecer el talento local, formando profesionales que aporten al progreso del Magdalena.

