El resguardo indígena Katanzama ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta fue escenario de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la vigencia 2025 de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), un acto simbólico para la comunidad tras lograr la salida al mar.
Al cumplir un año y diez meses al frente de la entidad, el director Juan Felipe Harman Ortiz, presentó un balance de resultados históricos que evidencian una transformación de la política agraria en el país. Bajo su liderazgo, durante el año 2025 la Reforma Agraria se consolidó como uno de los principales legados del Gobierno del presidente Gustavo Petro, superando años de rezago institucional y asumiendo con ímpetu la garantía del derecho a la tierra.
En este contexto, la Agencia Nacional de Tierras impactó más de 2,5 millones de hectáreas en todo el país, lo que permitió saldar deudas históricas con comunidades campesinas, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y firmantes de paz, y consolidar una justicia rural con resultados concretos en los territorios.
“La Reforma Agraria debe ser una sola: el trabajo conjunto de un gobierno democrático como este debe unir a los pueblos y no dividirlos. Eso significa que, aquí sentados, las comunidades negras, campesinas e indígenas deben compartir un propósito común: avanzar en la unidad, en la conversación y en la palabra para apagar cualquier conflicto que se reavive en los territorios. Así es como impulsamos la Reforma”, expresó Juan Felipe Harman, director de la ANT.
ANT en cada región del país
En la vigencia 2025, la máxima autoridad de tierras de la Nación contó con una asignación presupuestal de $ 1.7 billones. Aún con el recorte ocasionado por el hundimiento de la Reforma Tributaria, la agencia obtuvo buenos resultados. De estos recursos, se ejecutó el 79,9%, lo que ha permitido fortalecer de manera significativa la capacidad institucional de la entidad.
La Agencia mantuvo su presencia territorial en 29 puntos de atención y UGTs en todo el país, y fortaleció sus equipos técnicos, jurídicos, catastrales y agronómicos, acercando el Gobierno a las comunidades rurales como nunca antes.
Acceso a la tierra con hechos
En materia de adquisición de tierras, la Agencia ha gestionado 703.121 hectáreas a comunidades rurales desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En más de tres años, esta cifra representa una adquisición de 12 veces más tierra, comparada a la registrada durante los gobiernos de Iván Duque y Juan Manuel Santos.
Para Amir Torres, coordinador del Comité Municipal de Reforma Agraria de Fundación (Magdalena), “estos espacios, donde conocemos de cerca los avances de la Reforma, son muy importantes porque vemos una verdadera integración y unidad del Comité Agrario y de todos los municipios de nuestro departamento en una Reforma Agraria integral, que beneficia al campesinado y al desarrollo de las comunidades”.
La apuesta por la Reforma Agraria fue integral. Además de la compra de más de 213.173 hectáreas, la Agencia Nacional de Tierras avanzó de manera significativa en la resolución de procesos agrarios, culminando actuaciones sobre cerca de 780.000 hectáreas. De este total, aproximadamente 245.000 hectáreas fueron declaradas baldíos de la Nación, lo que equivale a cerca del 30% de las áreas investigadas, mientras que el 70% restante fue ratificado como propiedad privada.
A través de estos procesos, la ANT fortalece la seguridad jurídica y aporta de manera estructural a la implementación de la Reforma Agraria en el país.
Seguridad jurídica para más familias rurales
Otro avance destacado de la Agencia Nacional de Tierras fue la formalización de 1.878.711 hectáreas de propiedad rural, beneficiando a miles de familias campesinas y comunidades étnicas, y garantizando seguridad jurídica, acceso a crédito, proyectos productivos y mayor estabilidad económica en el campo.
De manera complementaria, la Agencia priorizó la titulación a Entidades de Derecho Público, expidiendo 1.864 títulos a favor de cerca de 800 entidades, entre ellas escuelas rurales, puestos de salud, infraestructura comunitaria, vías terciarias, proyectos de saneamiento básico y otros equipamientos que fortalecen la presencia del Estado y mejoran la calidad de vida de las comunidades rurales.
Ordenamiento rural y territorios campesinos
La Agencia Nacional de Tierras alcanzó un total de 27 Zonas de Reserva Campesina (ZRC). De estas, 20 que representan más de 1.128.456 hectáreas, han sido constituidas durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Estas figuras se consolidan como instrumentos fundamentales para la producción agrícola, ordenamiento territorial rural, la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de la autonomía de las comunidades campesinas.
Asimismo, la ANT avanzó en la consolidación del primer Territorio Campesino Agroalimentario (TECAM) “Nuevo Amanecer”, ubicado en el departamento del Cesar, una novedosa arquitectura territorial de 6.286 hectáreas, orientada a fortalecer la soberanía alimentaria del país.
De manera paralela, se encuentran en proceso de conformación los TECAM “Vida y Soberanía Popular de Saravena”, en Arauca, y “Ciénaga de Zapatosa”, en los municipios de Chimichagua y Astrea, en el Cesar.
En paralelo, la Agencia continuó con la reglamentación de ciénagas y playones baldíos, a través de la regularización de 66.000 hectáreas, especialmente en regiones históricamente afectadas por conflictos por el acceso a la tierra, garantizando derechos a comunidades campesinas y pescadoras y protegiendo ecosistemas estratégicos.
Pueblos étnicos: reconocimiento y reparación histórica
En 2025, la Agencia Nacional de Tierras registró avances históricos en el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, gestionando más de 113.723 hectáreas a favor de estas poblaciones. Esta cifra contrasta con las solo 14.000 hectáreas gestionadas durante el gobierno de Iván Duque y las 9.900 hectáreas del gobierno de Juan Manuel Santos, mostrando un avance sin precedentes en la política de tierras étnicas.
En cuanto a la constitución y ampliación de resguardos indígenas, la entidad amplió 103 resguardos, que abarcan 942.664 hectáreas, y constituyó 133 nuevos, con un total de 319.104 hectáreas. Asimismo, se titularon 105 territorios colectivos, correspondientes a más de 73.800 hectáreas de comunidades negras, reafirmando el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con la garantía de los derechos territoriales de los pueblos étnicos.
“Es muy importante lo que hemos avanzado con este gobierno, con el presidente Petro y con Felipe Harman, quienes nos han apoyado en todo momento. Estamos muy satisfechos, tanto el pueblo Arhuaco como los otros cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo, Daniel Solís, líder del pueblo Arhuaco.
La entidad cierra el año 2025 con 43 iniciativas comunitarias, respaldadas por una inversión de 33.000 millones de pesos, que permitirán a los pueblos indígenas y afrocolombianos desarrollar sus proyectos productivos y consolidar sus territorios como espacios de soberanía agroalimentaria.
Participación campesina y gobernanza agraria
Como parte del fortalecimiento de la democracia rural, el presidente Gustavo Petro, a través de la Agencia Nacional de Tierras, consolidó la creación de 657 Comités Municipales de Reforma Agraria (CMRA) y 30 Comités Departamentales. Durante 2025, se conformaron 172 CMRA, espacios clave para garantizar la participación efectiva de las comunidades campesinas y étnicas en la implementación y el seguimiento de la Reforma Agraria.
Sembrando Vida
La Reforma Agraria no solo entrega tierras, sino que también impulsa el fortalecimiento de la economía campesina a través del programa Sembrando Vida. Con esta iniciativa, la Agencia Nacional de Tierras ha cofinanciado 30 proyectos productivos por un valor de 18.000 millones de pesos, beneficiando directamente a organizaciones rurales que recibieron tierras de la ANT y a comunidades de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), quienes hoy producen alimentos y generan ingresos dignos en sus territorios. Adicionalmente, la entidad tiene 72 proyectos adicionales en proceso de estructuración, que representan una inversión estimada de 94 mil millones de pesos, y que permitirán ampliar el impacto productivo de la Reforma Agraria.
Además, la ANT ya abrió la II Convocatoria de Sembrando Vida, ratificando el compromiso del Gobierno nacional con el acceso integral a la tierra, el arraigo territorial y el impulso de proyectos productivos que siembran vida, soberanía alimentaria y desarrollo en el campo colombiano.
Acto de reconocimiento institucional
Al inicio de la Audiencia de Rendición de Cuentas en Santa Marta, el director Juan Felipe Harman presidió el acto de reconocimiento a los 14 mejores empleados de Carrera Administrativa y de Libre Nombramiento y Remoción de la Agencia Nacional de Tierras, correspondiente a la vigencia 2024–2025.
Durante la ceremonia, se entregaron medallas a los funcionarios destacados, resaltando su vocación de servicio, responsabilidad y contribución al fortalecimiento de la gestión pública de la entidad, así como su papel fundamental en los resultados históricos alcanzados por la ANT.
ANT entrega tierras a campesinos del Magdalena
Al cierre del evento, más de 1.075 familias campesinas del Magdalena recibieron 1.119 hectáreas de manos del director de la Agencia Nacional de Tierras, correspondientes a las colectividades: Asociación Comunitaria Pisando Firme, Asociación de Usuarios Campesinos La Luz de Pueblo Nuevo, Asociación Campesina de Ariguaní (JIBECA), Asociación Alejandría Positiva y Asociación para el Desarrollo Social e Integral de las Familias del Difícil Ariguaní, fortaleciendo así el acceso a la tierra y el desarrollo productivo en sus territorios.
“Agradezco a los equipos UGT, a las organizaciones campesinas, a las autoridades Arhuacas y a todo el personal de la ANT. Este 2025 deja importantes aprendizajes y reafirma la necesidad de seguir dignificando el campo para campesinos y comunidades étnicas. Hacemos votos por un 2026 lleno de logros misionales que permita que la Reforma Agraria avance en todo el país”, concluyó Juan Felipe Harman, director de la ANT.
¡Con tierra cumplimos!

