Icono del sitio Magdalena Noticias

Comisión de Paz de la Cámara recogerá las propuestas de paz de los ciudadanos del Magdalena

La Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes, creada a finales del año pasado, desarrollará el tercer encuentro regional “Pensemos a Colombia en Paz”, el próximo jueves 21 de agosto en la ciudad de Santa Marta con el fin de recoger las propuestas ciudadanas en torno al futuro de la paz de su región y del país.

En asocio con la Universidad Sergio Arboleda, la Comisión desarrollará un total de ocho encuentros territoriales por la paz durante el segundo semestre de 2025, el primero de los cuales se adelantó el pasado mes de junio en Cúcuta, Norte de Santander; el segundo el mes pasado en Quibdó;, y durante los próximos meses en Antioquia, Vaupés, Cauca, Magdalena, Putumayo y Valle del Cauca.

Estos espacios han sido concebidos como escenarios de construcción colectiva, con el objetivo de cumplir las funciones legales de la Comisión de promover en el territorio nacional acciones que fortalezcan la pedagogía y la cultura de paz, desde el reconocimiento de los contextos, saberes y particularidades de las comunidades.

La paz, entendida como derecho y como horizonte, exige pasar del diagnóstico a la propuesta, de la urgencia a la transformación. Esa es justamente la diferencia con otro tipo de actividades diagnósticas que, en el caso del Magdalena y el Caribe, están claramente identificadas. Los encuentros ‘Pensemos a Colombia en paz’ van a cada territorio a construir esa conversación.

De manera específica, el Legislativo y la Academia buscan construir, junto con las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales, el sector privado, la academia, las comunidades y la ciudadanía en general, las propuestas de paz con enfoque territorial.

Durante la jornada, se desarrollará un diálogo abierto, plural e incluyente sobre los principales desafíos y oportunidades que enfrenta la paz territorial en Colombia. Esto resulta de especial relevancia dado el incremento del accionar por parte de los grupos armados ilegales, al cual no ha sido ajeno el Caribe y de manera particular el departamento del Magdalena.

Dada la complejidad de los problemas que vive el país, la Comisión de Paz de la Cámara y la Universidad Sergio Arboleda unen sus esfuerzos para tomar una acción decidida y permanente que permita impulsar la convergencia de intereses en la construcción de paz territorial y en el fortalecimiento de la democracia.

Los encuentros buscan poner sobre la mesa nuevas apuestas colectivas, pensar el territorio desde la vida, desde las necesidades reales de las comunidades, y desde la posibilidad de una presencia estatal cercana y comprometida.

Salir de la versión móvil