En una ceremonia litúrgica en la Basílica de San Pedro, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio encabezó la conmemoración de los 190 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la Santa Sede, un encuentro marcado por mensajes de respaldo a la paz, la atención a migrantes y la cooperación histórica entre ambos Estados.
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, lideró este miércoles en El Vaticano la conmemoración de los 190 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y la Santa Sede, en una ceremonia litúrgica realizada en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro. La delegación colombiana estuvo integrada por el embajador ante la Santa Sede, Iván Velásquez; la embajadora en Italia, Ligia Quessep; y la embajadora ante las Naciones Unidas en Roma, Jennifer Mojica.
El acto fue presidido por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, con quien la canciller sostuvo previamente un breve encuentro bilateral. En este diálogo, Villavicencio destacó el permanente acompañamiento de la Santa Sede y de la Iglesia Católica en los esfuerzos de paz en Colombia, así como las coincidencias en la promoción de la atención humanitaria y el trato digno a las personas migrantes.
La agenda de la jefe de la diplomacia colombiana en Roma incluyó también una reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, cardenal Matteo Zuppi, en la que abordaron los avances y desafíos de los procesos de paz en Colombia y en otras regiones del mundo.
Finalmente, la canciller sostuvo un intercambio con Gianni La Bella, responsable para América Latina de la Comunidad de Sant’Egidio, a quien agradeció el compromiso y respaldo continuo de la comunidad en la promoción de la paz y la reconciliación en Colombia.
Con esta jornada, Colombia reafirma la solidez de sus relaciones históricas con la Santa Sede y su compromiso con la construcción de la paz, la protección de los más vulnerables y la cooperación internacional al servicio de la dignidad humana.

