El Gobierno del Cambio anunció el inicio de la cuenta regresiva para la II Cumbre de Pueblos del Caribe Occidental, que se llevará a cabo del 9 al 13 de diciembre de 2025 en San Andrés Isla. Por segunda vez, este territorio insular será escenario de un espacio de articulación regional que busca profundizar la integración cultural, política, económica, social y ambiental entre los pueblos del Caribe Occidental.
La Cumbre tiene como propósito central consolidar los acuerdos y mecanismos de cooperación para la defensa de los derechos colectivos, la preservación de la identidad cultural y el avance hacia la creación de la Confederación de Pueblos del Caribe Occidental, objetivo fijado en la primera edición del encuentro.
Esta Cumbre reunirá a representantes de los pueblos Raizal, Creole, Miskito, Garífuna, así como a delegaciones afrocostarricenses y afropanameñas. Además, la Cancillería extendió invitación a los ministros de Relaciones Exteriores de 13 países del Caribe y Centroamérica: Jamaica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Surinam, Guyana, Haití, El Salvador, Belice, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.
Entre los resultados esperados se destacan la formulación de una agenda común de los pueblos afrocaribeños, el impulso a la cooperación regional, el fortalecimiento de la educación intercultural y de las lenguas ancestrales, y la consolidación de una participación más activa de las comunidades en escenarios políticos y sociales.
La II Cumbre de Pueblos del Caribe Occidental convertirá a Colombia en sede de un espacio estratégico para robustecer identidades, derechos y vínculos regionales, y para promover propuestas que reconozcan la historia compartida y los desafíos comunes, bajo un enfoque de reparación histórica, resiliencia climática y sostenibilidad.

