Icono del sitio Magdalena Noticias

Colombia se integra al Consejo de Seguridad con un mensaje de inclusión y paz en la ceremonia de instalación de la bandera

Colombia inició oficialmente su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la ceremonia de instalación de la bandera, un acto simbólico que se realiza cada año para dar la bienvenida a los nuevos países que integran este importante órgano de la ONU. La ceremonia marca el comienzo del mandato de dos años de los nuevos miembros no permanentes, que se extenderá entre 2026 y 2027: : Bahréin, Colombia, la República Democrática del Congo, Letonia y Liberia.

La embajadora Leonor Zalabata Torres, Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, destacó el significado histórico de este mandato para el país. Esta es la octava vez que Colombia integra el Consejo de Seguridad, y la primera ocasión en que el país es representado por una mujer indígena, reflejo del compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con una política exterior inclusiva y representativa.

Durante su intervención, la embajadora Zalabata, acompañada por representantes del pueblo Arhuaco, señaló que Colombia llega al Consejo con la experiencia que ha ganado tras décadas de conflicto y con un mensaje claro: la paz se construye a través del diálogo, la justicia, la inclusión y la verdad.

La Embajadora también dio la bienvenida a los nuevos miembros del Consejo y agradeció el trabajo de los países que culminaron su período, destacando especialmente a Guyana por su labor en representación de América Latina y el Caribe.

En un mundo marcado por conflictos, crisis humanitarias y los efectos del cambio climático, el Estado colombiano reafirmó su compromiso de trabajar junto a los demás países del Consejo para que sus decisiones ayuden a proteger a la población civil, promover la justicia y fortalecer la esperanza de una paz duradera.

La ceremonia de instalación de la bandera se realiza todos los años desde 2018, cuando fue impulsada por Kazajistán, y se ha convertido en un momento especial para recibir a los nuevos integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Salir de la versión móvil