Con un profundo sentimiento de tristeza, CardioVida Santa Marta entidad que desde 2019 brindó a los magdalenenses servicios de salud cardiovascular, entre los que se destacan cirugía cardiovascular, UCI coronaria y rehabilitación cardiológica, en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, anuncia el cierre definitivo de sus puertas en dicha institución de salud del Departamento.
La salida de CardioVida que deja a cientos de personas sin el acceso a servicios de salud cardiovascular de alto nivel humano y tecnológico, y que pone en riesgo la vida de muchos pacientes cardiológicos, es producto de una persecución sistemática con origen en la gerencia del HJMB, que incluyó asfixia económica, bloqueo administrativo e incluso, amenazas a los profesionales de la salud que laboraban en la entidad.
Luego de una lucha de varios años y sin tener mayores opciones que el cierre, CardioVida hoy protagoniza el final de una etapa significativa. Lo hacemos con sentimientos encontrados: la frustración de no poder continuar brindando nuestros servicios de salud cardiovascular en el HJMB y, al mismo tiempo, de profunda gratitud por todo lo que fue posible construir a lo largo de estos años.
En este sentido, es preciso resaltar que entre el 1° de abril de 2029 y el 31 de diciembre de 2025 bajo la alianza estratégica entre CardioVida y el HJMB, se brindaron 39.331 atenciones integrales basadas en consultas o interconsultas de cardiología para adultos y pediátrica, con acciones como electrofisiología, ecocardiogramas, electrocardiogramas, holter, monitoreos de presión, mesa basculante.
Destacándose 34.254 procedimientos de cardiología no invasiva, 2.688 pacientes atendidos en la Unidad de Cuidados Coronarios, así como 2.305 pacientes que recibieron procedimientos de hemodinamia (cardiología invasiva), como cateterismos cardiacos, angioplastias coronarias, implantes de marcapaso, cardioresincronizadores, arteriografías periféricas, angioplastias periféricas, entre otros.
Así mismo, en este periodo de tiempo se salvó la vida de 84 personas a través de cirugías cardiovasculares, con procedimientos de revascularización cardiaca con y sin CEC, reemplazos valvulares aórticos y mitrales.
Nos sentimos orgullosos de cada vida que logramos impactar positivamente, de cada paciente atendido con oportunidad y de cada acción orientada a promover el bienestar y el cuidado del corazón de los ciudadanos. CardioVida contribuyó a fortalecer la cultura de la prevención y a mejorar la calidad de vida de cientos de ciudadanos que confiaron en nuestra labor.
De manera especial, agradecemos a nuestros pacientes y a sus familias por la confianza depositada en CardioVida. Gracias por creer en el profesionalismo, la experiencia y la calidad de nuestro equipo de profesionales y por permitirnos acompañarlos en el cuidado de su salud cardiovascular. Su confianza fue siempre nuestra gran motivación y para proceder con compromiso y responsabilidad.
Los agradecimientos también se extienden a todos nuestros colaboradores, médicos, enfermeros, especialistas y personal de apoyo. Su compromiso, ética profesional y vocación de servicio fueron el pilar fundamental para brindar una atención en salud cardiovascular con altos estándares de calidad y un enfoque humano.
Aunque hoy cerramos este capítulo, la gestión de nuestra entidad da cuenta del positivo impacto que tiene nuestra labor en el territorio. El legado de CardioVida permanece en cada historia de esperanza y bienestar, en cada proceso de recuperación y en cada corazón cuidado. Lo construido trasciende el tiempo y refleja el compromiso con la vida y la salud de nuestra comunidad.
¡Tu corazón, nuestra misión!

