Una expresión de solidaridad, respeto y dignidad marcó la bienvenida de 110 connacionales que arribaron ayer al país en un nuevo vuelo humanitario gestionado por el Gobierno Nacional. La recepción fue encabezada por la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, en compañía de la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, quienes transmitieron el mensaje de gobierno, de garantizar siempre un retorno digno y humanitario a quienes llegan al país bajo esta modalidad.
La canciller Villavicencio destacó que para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la atención a los connacionales retornados se fundamenta en la protección de sus derechos humanos y en el reconocimiento de su dignidad. “Queremos que sepan que todas y todos son bienvenidos y que el presidente ha reiterado la importancia de que quienes afrontan situaciones difíciles puedan retornar a casa sin miedo, ni calamidades. Yo también fui migrante, ayer recibimos otro vuelo proveniente de España, y como país, no queremos que estas situaciones continúen”, afirmó la alta funcionaria.
La ministra resaltó además el dispositivo interinstitucional de atención que opera en estos retornos, que garantiza una oferta amplia de apoyo humanitario, acompañamiento psicosocial, orientación humanitaria y trámites migratorios. Señaló que Colombia continúa trabajando con Estados Unidos para que se mantenga un programa de retornos voluntarios bajo condiciones de respeto y dignidad.
“No debemos ver este retorno como un fracaso, sino como un nuevo comienzo. Su país y sus familias los reciben nuevamente”, agregó la canciller.
Por su parte, la directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, reiteró el compromiso institucional de asegurar un ingreso digno, ordenado y humano a cada persona retornada: “Para el Gobierno del presidente Petro, migrar no es un delito”, reiteró.
Las autoridades recordaron que estos operativos humanitarios continuarán realizándose con el objetivo de proteger la vida, garantizar los derechos y acompañar a quienes deciden regresar al país.

