La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena y Confecámaras, realizaron el lanzamiento de Conecta2, orientado a fortalecer la gestión comercial de 36 asociaciones productivas y cooperativas pertenecientes al sector de la economía solidaria, provenientes de 10 municipios del Magdalena: Santa Marta, Sitionuevo, Plato, Ariguaní, Zona Bananera, Guamal, El Retén, Aracataca, Chibolo y Ciénaga.
Conecta2 se consolida como una iniciativa estratégica que surge en el marco del convenio suscrito entre la CCSM y Confecámaras y que va en línea con la apuesta Magdalena, Tierra de Agricultores, reafirmando la importancia del trabajo conjunto entre el sector empresarial y el solidario, para impulsar el desarrollo productivo de los territorios.
Durante su primer año de implementación en 2024, el programa desarrollado a través de 16 Cámaras de Comercio en 12 departamentos del país logró fortalecer a 327 organizaciones, de las cuales el 42 % aumentó su base de clientes y el 32 % registró un crecimiento promedio en sus ingresos.
Durante la presentación se socializó el objetivo del programa enfocado en potenciar el crecimiento de estas unidades productivas a través de un proceso integral de formación, acompañamiento y conexión con nuevos mercados. Entre las dimensiones de enfoque se desarrollarán: formalización de la organización solidaria, principios asociativos, gestión comercial, finanzas y costos, habilidades blandas, habilidades digitales y conocimiento del negocio.
Para Silvia Elena Medina Romero, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena “a través de Conecta2 reafirmamos el compromiso con el desarrollo de las capacidades de las asociaciones y cooperativas, para lograr tener esa conexión con nuevos mercados y desarrollar un modelo más equitativo y sostenible para el territorio”.
Al evento en el que asistieron líderes del sector solidario, representantes de gremios e instituciones financieras, se realizó un intercambio de experiencias del modelos de asociatividad y crecimiento sostenible, que incluyó un recorrido por stand institucionales como la Ruta de Crecimiento Empresarial de la CCSM, Magdalena Tierra de Agricultores, Finagro, Davivienda, Fundemicromag y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).