El Banco Agrario de Colombia informó que la firma calificadora BRC Ratings – S&P Global confirmó sus calificaciones AAA a la deuda de largo plazo y BRC 1+ a la deuda de corto plazo, lo que corresponde a la máxima nota de su ranking y ratifica el grado de inversión de la Entidad.
La firma calificadora destacó que, este resultado se adjudica, en parte, gracias al avance en la ejecución de las políticas públicas relacionadas con la economía popular, al señalar que, entre agosto de 2022 y marzo de 2025, atendió cerca de 390 mil clientes de este segmento con desembolsos por cerca de $1,6 billones, duplicando la meta inicial. “Esto es muestra de su alta relevancia estratégica para el Gobierno nacional”, sostuvo.
Y añadió que estas políticas del Gobierno para fortalecer la economía popular seguirán impulsando el crecimiento de la cartera de Microcrédito, lo que, sumado al liderazgo del Banco en esta modalidad -gracias a menores tasas de interés que las de la competencia y un portafolio de productos diferencial para el segmento agropecuario-, proporcionaría al BAC un crecimiento de cartera bruta de aproximadamente el 10% para el cierre de 2025.
En cuanto al proceso de transformación digital del Banco, el cual está dirigido a desarrollar productos que faciliten la apertura de instrumentos de ahorro y crédito, la firma calificadora considera positivo para la entidad continuar con estos esfuerzos, “dada su capacidad de materializarse como eficiencias operativas y fortalecer su labor misional en temas de inclusión financiera”.
El informe también subrayó que “el Banco Agrario se ubica en la séptima posición medida por el saldo de cartera bruta en la industria de establecimientos de crédito. A enero de 2025, esta se expandió 9,8% anual a $22,7 billones, superando las variaciones de sus pares y la industria, y logrando una participación de mercado de 3,3% frente al 3,1% al cierre de 2023. Esta expansión la impulsó, principalmente, el crecimiento de 8,5% en el segmento comercial y 7,7% en microcrédito. En este último, el Banco Agrario mantiene una posición de liderazgo robusta con una participación de más de la mitad de la cartera bruta del sistema”.
De acuerdo con el presidente del Banco, Hernando Chica Zuccardi, “la confirmación de estas calificaciones por parte de BRC Ratings refleja la credibilidad de la que goza el manejo de la entidad, su posición crediticia y su sólida participación en el mercado financiero colombiano”. Y concluyó que este anuncio constituye un gran impulso, no solo para continuar apoyando a los productores y emprendedores del país, sino también para seguir contribuyendo de manera vehemente a estimular la economía popular, y la inclusión financiera y el crédito asociativo.