Un grupo especializado del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional llegará este viernes a Mendihuaca para iniciar los análisis técnicos que permitan la instalación de un puente provisional. Así lo confirmó la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, tras inspeccionar la zona junto a la ministra de Transporte, María Alejandra Rojas, y el director del Invías, Juan Guillermo Jiménez.
En menos de 72 horas, y gracias a una ágil gestión administrativa, los Gobiernos Populares con Resultados lograron una respuesta concreta por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Invías y el Ministerio de Transporte, entidades que otorgaron los permisos y recursos necesarios para la instalación del puente provisional.
“La Gobernación ha dispuesto cubrir los gastos del personal que llegará a la zona y realizar la respectiva inspección técnica para dar una solución parcial, que será el puente militar y su instalación”, señaló la gobernadora Margarita Guerra.
Por su parte, la ministra de Transporte, María Alejandra Rojas, destacó que el trabajo articulado con la Gobernación del Magdalena y las demás entidades fue clave para atender de manera prioritaria la emergencia en Mendihuaca.
“La solución a la emergencia se desarrollará en tres etapas: una conectividad temporal inmediata, la instalación de un puente militar provisional con el apoyo de la UNGRD, el Ejército Nacional y el Invías, y finalmente una solución definitiva, para la cual ya se gestionan los recursos que permitirán adelantar los estudios y diseños de la obra permanente”, explicó la ministra.
Entre tanto, el director del Invías, Juan Guillermo Jiménez, indicó que el grupo de ingenieros militares iniciará este viernes los estudios y diseños de la solución definitiva.
“Lo haremos en el menor tiempo posible. En Putumayo lo logramos en tiempo récord y aquí también haremos el esfuerzo necesario para cumplirle a la comunidad del Magdalena”, concluyó.

