La Alcaldía Distrital de Santa Marta recibió de manera oficial la primera etapa del Parque Lineal Ambiental Río Manzanares, de manos de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag-; un espacio público de 6.385,88 metros cuadrados, concebido como una de las obras más representativas del Programa Agenda Azul Santa Marta 500 años, en el marco del Plan de Acción Institucional 2024–2027.
La entrega la hizo el director de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez al alcalde Carlos Pinedo Cuello, quien expresó orgullo y satisfacción por esta obra que se será un espacio para el disfrute de todos los samarios.
“Hace muchísimos años no se hacía una inversión de esta envergadura a orillas del río. Hoy los ciudadanos pueden disfrutar de un parque multifuncional que mejorará la vida de los habitantes del sector y se convertirá en un símbolo de transformación para Santa Marta. Este parque es de todos y nuestra responsabilidad es cuidarlo para que sea un centro deportivo, cultural y ambiental al servicio de la comunidad”.
Recreación y educación ambiental
El Parque Lineal Ambiental Río Manzanares ha sido diseñado como un lugar de encuentro, recreación y educación ambiental. Entre sus instalaciones destacan: Gimnasio biosaludable, zonas de juegos infantiles, bancas y juegos de mesa, una cancha múltiple con gradería techada, senderos peatonales y ciclorruta, puente peatonal que conecta ambos márgenes del río, zona especial para mascotas y puntos de disposición de residuos y sistema de iluminación. Además de la siembra de 1.000 plantas de uvita de playa y 25 árboles de macurutú como parte del proceso de restauración ecológica.
La jornada de entrega se acompañó con actividades culturales, deportivas y educativas, en las que participaron estudiantes de diferentes colegios de la ciudad, así como emprendimientos locales apoyados por Corpamag, entre ellos Wirakoku, Real Kombucha, Roby Artesanías y Tunatu. Además, se realizaron talleres de reciclaje y reutilización liderados por Atesa.
El Río Manzanares, patrimonio histórico y ambiental
El Río Manzanares, que nace en la Estrella Hídrica de San Lorenzo en la Sierra Nevada de Santa Marta, recorre gran parte del Distrito hasta desembocar en la bahía. Su trayecto atraviesa zonas de bosque seco y húmedo tropical, lo que lo convierte en un ecosistema de gran valor para la flora y fauna de la región.
En su intervención, el director de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez, aseguró: “El Parque Lineal Ambiental Río Manzanares es más que una obra física: es un símbolo de reconciliación con el territorio. Todo lo que hacemos en el río termina en el mar, por eso proteger sus aguas es asegurar bienestar y futuro para las próximas generaciones”.
Con esta entrega, la Alcaldía Distrital y Corpamag reafirman su compromiso con la recuperación ambiental, la integración ciudadana y el fortalecimiento de los espacios públicos que promuevan la sostenibilidad y el bienestar de todos los samarios.