La Alcaldía Distrital de Santa Marta, bajo directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, mantiene activo el Puesto de Mando Unificado -PMU- para atender las emergencias ocasionadas por el paso del frente frío en la región Caribe, que ha generado fuertes lluvias en la ciudad y dejado un promedio de 170 familias damnificadas, de acuerdo con la información preliminar.
Desde el inicio de las precipitaciones, el mandatario distrital activó el PMU, en el que participan de manera articulada la Cruz Roja, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policía Metropolitana y la Personería Distrital. Este espacio de coordinación interinstitucional ha permitido consolidar la información, definir acciones inmediatas y desplegar la capacidad operativa en los barrios afectados, garantizando una respuesta integral frente a la emergencia.
*La tragedia en Gaira*
La situación más crítica se registró en Gaira, donde tres personas perdieron la vida, donde ellos madre e hija. Las víctimas de la furia provocada por la naturaleza son: Blanca Zulma Atehortúa Gutiérrez, una mujer de 67 años de edad; madre de Ricardo Rueda Atehortúa, de 48. La otra persona muerta como consecuencia de esta emergencia, fue identificada como Evelio Maldonado.
Por estos hechos luctuosos, el alcalde Carlos Pinedo Cuello y la administración distrital en general, envía un mensaje de condolencias y mucha solidaridad para las familias de estas personas que perecieron de medio de las fuertes lluvias.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello orientó a su equipo de gobierno y las dependencias pertinentes, para que se asuman todos los gastos fúnebres de las familias que perdieron seres queridos en esta emergencia.
*Balance de afectaciones*
Se precisa que, de acuerdo con el censo preliminar, que corresponde al 40% del registro total, se han contabilizado 170 familias damnificadas. Es importante precisar que este porcentaje refleja únicamente el avance parcial del censo, el cual continúa en desarrollo en distintos barrios de la ciudad.
Las cifras más relevantes hasta el momento son las siguientes: en Vista al Mar se reportan 110 familias, con 10 viviendas destruidas, 25 inhabitables, tres personas fallecidas y cuatro heridas. En Playa Salguero, 22 familias resultaron damnificadas, con cinco casas destruidas y siete inhabitables. En Colinas del Río, 13 familias con igual número de casas inhabitables.
Asimismo, en Villa Tabla se contabilizan 12 familias afectadas, con nueve viviendas destruidas y tres inhabitables; mientras que, en San Martín, cuatro familias perdieron sus viviendas, todas destruidas; en Timayuí se registran dos familias damnificadas con viviendas inhabitables; y en Loma Linda 6 casas destruidas.
El director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático -Ogricc-, Darío Linero Mejía, informó que entre las 7:00 de la mañana del 2 de febrero y las 7:00 de la mañana del 3, cayeron 130,7 milímetros de agua sobre la ciudad.
“Seguimos trabajando de la mano de nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello para dar respuesta inmediata a las contingencias que se han presentado con respecto a este frente frío. Esperamos poder avanzar en un 90% del censo y logremos un cubrimiento total con maquinaria amarilla en los barrios, para remover sedimentos y material de arrastre que podrían agravar la situación en caso de nuevas lluvias”, manifestó el director de la Ogricc.
*Recomendaciones a la ciudadanía*
Ante el pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, que advierte un posible aumento de las precipitaciones para los días 6, 7 y 8 de febrero, la administración distrital mantiene la alerta roja por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. Esta incluye los ríos Manzanares, Piedras, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca y Don Diego, así como la Quebrada Valencia y sus afluentes.
De igual manera, se reitera el llamado a la comunidad para evitar arrojar basura en los ríos y quebradas, mantenerse alerta en zonas cercanas a afluentes como el Manzanares y el Gaira, y acatar las medidas de prevención y las indicaciones de los organismos de socorro.
El alcalde Carlos Pinedo Cuello expresó su solidaridad con las familias que han perdido seres queridos y viviendas, asegurando que la institucionalidad distrital está desplegada en todos los frentes para brindar acompañamiento social, asistencia humanitaria y apoyo integral.

