En el marco de la Política Pública Indígena Distrital, la Alcaldía de Santa Marta, bajo las directrices del alcalde Carlos Pinedo Cuello, culminó con éxito una histórica jornada por la identidad étnica y campesina. La Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural, como brazo ejecutor de esta administración, lideró la gestión durante cinco días, logrando un total de 764 trámites de identidad y salud para las comunidades rurales, haciendo realidad el acceso a derechos fundamentales para igual número de nuevos ciudadanos.
La iniciativa se realizó desde el martes 23 hasta el sábado 27 de septiembre. Esta acción se concentró en dos puntos estratégicos: los días 23 y 24 en el Resguardo Indígena Katansama, y del 25 al 27 en el Salón Comunal de la vereda Puerto Nuevo, en el corregimiento de Guachaca.
El objetivo fue claro: llevar la oferta institucional directamente a los territorios, superando las barreras geográficas para garantizar el derecho fundamental a la identidad. Los servicios prestados incluyeron: Plena Identidad, Registro Civil, Tarjeta de Identidad, cedulación, duplicados y atención integral en salud.
La jornada fue posible gracias al trabajo articulado de la Alta Consejería, en coordinación con la Registraduría Nacional, la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend y la IPS Indígena Dusakawi y la gestión del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
La alta Consejera Sarita Vives Gutiérrez destacó el liderazgo del mandatario distrital y el impacto de esta gestión: “Bajo las directrices de nuestro alcalde, Carlos Pinedo Cuello, en el marco de la Política Pública Indígena Distrital, seguimos cumpliéndoles a nuestras comunidades indígenas”.
La funcionaria agregó: “Llevamos más de 4.000 identificaciones entre plena identidad, tarjetas de identidad, registros civiles, cédulas digitales y toda la documentación para que nuestras comunidades puedan tener acceso a la salud, a la educación, a la cultura y todas las ofertas interinstitucionales en el Distrito de Santa Marta. Desde la Alta Consejería para la Sierra Nevada y la Zona Rural, trabajamos incansablemente, porque la verdadera transformación llegó a la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Entre tanto, el profesor de la Institución Etnoeducativa Tayrona Bunkwimake, Roberto López, afirmó: “Es un beneficio grandísimo realizar este tipo de actividades. Agradecemos mucho a la Registraduría y a la Alcaldía y al alcalde Carlos Pinedo Cuello, para que continuemos en este tipo de procesos”.
Por su parte, Helena Del Mar Tapia Villafañe, miembro de la comunidad indígena Arhuaca de Katansama y Gestora de Afiliación, manifestó: “Agradeciendo a nuestro alcalde Carlos Pinedo Cuello, porque gran parte de nuestra comunidad Arhuaca pudo acceder a lo que fue cedulación por primera vez, duplicados de cédula, tarjetas de identidad, registros civiles y plenas identidades, adultos mayores que nunca habían sido identificados”.
Con estas acciones, la administración liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello y la Alta Consejería para la Sierra Nevada y Zona Rural ratifican su compromiso con la equidad, la inclusión y el bienestar integral de los pueblos originarios y las comunidades campesinas de Santa Marta.